Murió Mario Vargas Llosa: Perfil del nobel peruano

Mario Vargas Llosa murió este domingo en Lima. Su familia informó en X que será cremado y que no se harán actos públicos

Mario Vargas Llosa. Video: Canal N

El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció este domingo 13 de abril en la ciudad de Lima a los 89 años. Su familia dio la noticia a través de la red social X, donde explicaron que será cremado y que no habrá actividades públicas para despedirlo.

Sus últimos años en Lima

Vargas Llosa pasó sus últimos años en Lima, luego de décadas entre España y Perú. En marzo celebró su cumpleaños 89 acompañado de su familia. Su hijo Álvaro compartió fotos del escritor sentado en su departamento en Barranco y junto a su nieto recorriendo zonas del centro de Lima.

El autor había anunciado en 2023 su retiro de la literatura, pero aún realizó visitas significativas a lugares que marcaron su obra, como el penal de Lurigancho y el Colegio Militar Leoncio Prado.

Una vida dedicada a la literatura

Nacido en Arequipa en 1936, estudió en Piura y Lima. Fue alumno de colegios como Don Bosco y La Salle, y se graduó en Derecho y Literatura en San Marcos. A los 22 años viajó a España, se doctoró en Filosofía y Letras, y enseñó en universidades de Londres.

Con obras como “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral” y “La guerra del fin del mundo”, se convirtió en uno de los grandes escritores del siglo XX. En 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura, un logro que celebró junto a los peruanos.

Opiniones polémicas y política

Vargas Llosa también fue conocido por sus opiniones políticas. En 1990 fue candidato a la presidencia y luego se convirtió en un referente del pensamiento liberal. En 2023, fue condecorado por el gobierno peruano con la Orden del Sol y apoyó a la presidenta Dina Boluarte.

Su última aparición pública fue en imágenes compartidas por su hijo, donde se le veía leyendo o caminando con ayuda. Desde agosto de 2024, ya no se registraron nuevas fotos ni videos.

La literatura fue su pasión, y su legado está en cada una de sus historias. Vargas Llosa deja un vacío enorme en la cultura peruana e internacional.