Multan a discapacitados mentales por no votar en la última consulta de revocatoria
Sus documentos de identidad no tienen firma ni mesa de votación.
Lima .
A pesar de no contar con la capacidad para emitir un voto, varias personas con discapacidad mental fueron multadas con 75 nuevos soles por no emitir su voto en la última consulta popular de revocatoria edil, la cual tuvo lugar el pasado 17 de marzo.
Tal es el caso de Fernando Giampietri y Christian Patiño, dos amigos que presentan autismo y que fueron multados por omisión de sufragio, pese a que sus documentos de identidad no tienen grupo de votación ni firma.
Como se recuerda, luego de una campaña impulsada por la joven María Alejandra Villanueva quien tiene Síndrome de Down, la Reniec emitió una resolución de jefatura que suprime la restricción que impide a los ciudadanos con incapacidad mental que no tengan una resolución de interdicción para que sean considerados en el patrón electoral.
El documento también dispone una acción de filtro para determinar quiénes de los 23 mil discapacitados mentales están en posibilidad de votar, sin embargo en dos años sólo han podido cubrir el 5% de dicho filtro, por lo que varios se han visto afectados con la multa.