Hoy:

    Esterilizaciones forzadas: Minjus asegura que decreto es constitucional

    Estado trabajará en forma multisectorial para atender con prioridad a las víctimas, informó viceministro.

    Numerosas mujeres peruanas de escasos recursos económicos fueron esterilizadas de manera forzosa durante el gobierno de Fujimori. Foto: archivo El Comercio
    Numerosas mujeres peruanas de escasos recursos económicos fueron esterilizadas de manera forzosa durante el gobierno de Fujimori. Foto: archivo El Comercio

    El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga, aseguró que es constitucional el decreto supremo que declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de las esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

    [LEE: Gobierno declara de interés nacional caso de esterilizaciones forzadas]

    “Este decreto es perfectamente constitucional y obedece a los insistentes pedidos que hemos recibido por parte de los afectados y organismos de la sociedad civil, que reclaman medidas de atención a sus demandas”, declaró el funcionario del Ministerio de Justicia a la agencia Andina.

    En ese sentido, Lechuga recordó que el artículo 44 de la Constitución peruana establece como debe prioritario del Estado garantizar la plena vigencia  de los derechos humanos y que el artículo 139 dispone la obligación de brindar defensa gratuita a personas de escasos recursos económicos.

    El citado decreto supremo sobre las esterilizaciones forzadas fue promulgado por el Gobierno de Ollanta Humala el pasado viernes 6 de noviembre y crea el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

    Para el viceministro, esta medida representa un primer paso para hacer justicia a las víctimas de esterilizaciones forzadas y el cumplimiento a la política de defensa y respeto a los Derechos Humanos.

    [LEE: "Caso de esterilizaciones forzadas nos debe avergonzar como sociedad"]

    Asimismo, Ernesto Lechuga precisó que, en ese marco, el Estado trabajará en forma multisectorial, con la participación del Ministerio de Salud (Minsa), por ejemplo, para atender en forma integral a las víctimas.