Ministra de la Mujer: Violencia contra mujeres disminuye, pero feminicidios no
"En el año 2009, casi el 75% de las peruanas era víctima de violencia, hacia el 2017 tenemos un 65.4%", explicó la titular del Ministerio de la Mujer
La titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Mendieta, dijo esta tarde que, en el Perú, la violencia contra las mujeres tiene una tendencia a la disminución, pero los feminicidios en el país van en aumento. Este año, el Gobierno inauguró 336 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.
En entrevista con Canal N, Mendieta afirmó que "la violencia es la peor forma de discriminación, y son esos patrones discriminatorios los que nos colocan a las mujeres subordinadas y con menos derechos".
Explicó que, según datos del INEI, "en el año 2009, casi el 75% de las mujeres peruanas era víctima de violencia, hacia el año 2017 tenemos un 65.4%, lo que representa una disminución de casi 10 puntos porcentuales".
Sin embargo, en el caso de los feminicidios la tendencia es al incremento. "Lo que vemos que no disminuye, y por años aumenta, son los casos de feminicidio, que es la violencia extrema que sufren las mujeres. El feminicidio no es un hecho aislado, es el último eslabón de esta cadena de violencia que ha sufrido la mujer en su historia de vida", declaró.
Dijo también que los CEM registraron 120 casos de feminicidio a nivel nacional y que "se está trabajando en la prevención, que será la solución a mediano y a largo plazo". Los CEM han atendido más de 95 mil casos de violencia sexual.
LEE TAMBIÉN: Feminicidios en Perú 2018: uno a uno el registro de las 119 asesinadas
LEE TAMBIÉN: Centros de Emergencia Mujer han atendido alrededor de 65,000 casos en 2018