Hoy:

    Ministra de Cultura sobre incendio en casona: "No podemos intervenir, es propiedad privada"

    Titular del ministerio de Cultura explicó que existe una normativa que prohíbe a su sector participar en la recuperación del patrimonio afectado.

    Video: América Noticias

    Leslie Urteaga, ministra de Cultura, aseguró que su sector no puede intervenir en la casona que terminó calcinada en el Centro de Lima, debido a que es una propiedad privada y las leyes así lo estipulan. La integrante del gabinete indicó que ya ha formulado al Congreso de la República el cambio de la normativa para darle prioridad a la atención de patrimonios culturales ante situaciones de emergencia.

    "En este caso tenemos una declaratoria de Patrimonio Mundial, reconocido internacionalmente por Unesco, está dentro del Centro Histórico (...) Quizás los propietarios están pidiendo ayuda, asistencia técnica, pero nosotros al tener la prohibición en la norma no podemos intervenir, porque es propiedad privada. Ante una emergencia deberíamos intervenir, pero no tenemos el marco normativo suficiente para poder hacerlo, que es un destrabe que queremos hacer", indicó durante una visita al lugar del siniestro.

    Al ser consultada sobre el balance de daños a la casona incendiada en el jirón Contumazá, y las posteriores acciones de restauración, señaló que se viene trabajando con la Municipalidad de Lima para conocer los detalles, además de tener soluciones inmediatas para los damnificados.

    "Necesitamos tener informes técnicos sobre la estructura, cuál es el efecto de lo que ha sucedido, a partir de ahí, veremos cuál es el mecanismo para aportar en la restauración o recuperación, el inmueble es propiedad privada", aseguró la ministra de Cultura.

    Respecto a la recuperación o rehabilitación de otras casonas que permanecen en ruinas en el Centro de Lima y distritos aledaños, la ministra Urteaga planteó el apoyo de la inversión privada.

    "La medida alternativa es tener consorcios de otras agencias, de otras agentes, sociedad civil, empresas que pueden utilizar sus recursos para favorecer a la ciudad. El patrimonio de todos. El ministerio de Cultura no va a tener recursos suficientes para poder restaurar y poder otorgarlo a los privados. Esa no es la solución", puntualizó.