Mininter confirmó seis detenidos y ocho heridos tras manifestaciones
El ministro Vicente Romero reveló que 21 mil personas participaron en las movilizaciones a nivel nacional y se refirió a la intervención policial contra la congresista Ruth Luque
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, confirmó que cuatro agentes policiales y cuatro civiles resultaron heridos tras los enfrentamientos que se registraron durante las protestas por las calles del Centro Histórico de Lima.
Además, reveló que otras seis personas quedaron detenidas tras las manifestaciones registradas este miércoles 19 de julio.
"De estos seis detenidos, uno de ellos, que está plenamente identificado arroja una bomba molotov a la Policía. Es para matar. La Policía reaccionó bien. Todavía hay personas que no entienden que la protesta es un derecho", detalló en conferencia de prensa.
"ES POSIBLE QUE CONTINÚEN LAS MOVILIZACIONES"
El ministro del Interior estimó que al menos 21 mil personas participaron en las movilizaciones de este miércoles a nivel nacional. Además, no descartó que las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso continúen este jueves 20 de julio.
"Y las regiones que no han tenido ningún tipo de protestas son Piura, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios y Ucayali", añadió Romero.
INTERVENCIÓN A CONGRESISTA
El titular del Mininter también se refirió a la intervención policial que se realizó a la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, en la avenida Brasil en el distrito de Breña.
El hecho ocurrió cuando la parlamentaria se desplazaba en su vehículo vistiendo un polo en rechazo al actual gobierno y llevando una pancarta con la misma consigna política.
"Es una intervención común, que siempre se da a cualquier ciudadano, a cualquier vehículo. La Policía está facultada por ley para intervenir a las personas para identificarlas [...] Y eso fue todo", respondió el ministro del Interior.
DESPLIEGUE POLICIAL
En tanto, el general Jorge Ángulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), reveló que cerca de 12 mil efectivos fueron desplazados para brindar seguridad durante las manifestaciones en el país. De este grupo, indicó que, cinco mil fueron distribuidos en la capital.
PERIODISTA HERIDA
Por su parte, el general PNP Roger Pérez Figueroa, director de la Región Policial Lima, al ser consultado sobre las heridas que sufrió la periodista Gabriel Ramos, descartó que haya sido producida por perdigones, aunque reconoció que fue efectuado por un agente policial.
"Ya la Policía no usa perdigones, solo postas de goma que es muy distintos. Estos son elementos que no causan un daño grave, solo impactan y causan laceración. Efectivamente, hubo el uso de un efectivo de las postas de gomas por parte de un agente que está certificado", aseguró el general Pérez.
Al respecto, el ministro Vicente Romero aseguró que desde su sector "se protege la vida e integridad de todos los periodistas" y estimó que en los próximos días se presentará una denuncia por este caso.