Mesa Redonda: Ambulantes desataron enfrentamientos por permanecer en las calles
Los vendedores formales denunciaron agresiones de los ambulantes informales que se niegan a retirar de las calles de Mesa Redonda. Los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima intervinieron por el control de la vía pública
Una vez más, violencia en las tugurizadas calles del Mercado Central. Esta semana, Mesa Redonda se convirtió en un campo de batalla. Enfrentamientos como se ha visto tantas veces en estas calles del Cercado de Lima.
Pero ahora, no fueron los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima en contra del comercio informal. Los vendedores formales de las diversas galerías del mercado central, esta vez, se armaron de valor y salieron a hacerle frente a los vendedores ambulantes.
Y aunque existe cierto control, el principio de autoridad no se termina de aplicar y en las noches estas avenidas son intransitables. Como cada año, en noviembre inicia la temporada navideña y comerciantes formales e informales, aprovechan la gran demanda de productos.
Sin embargo, los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de vendedores formales exigieron a la municipalidad de lima que haga valer su autoridad despejando el mercado central de ambulantes. Aseguran que esa competencia desleal, les hace mucho daño a la hora de comerciar sus productos.
Esta vez los enfrentamientos iniciaron en jirón puno, los informales aseguraban que no dejarían vender sus productos a los comerciantes de las galerías, si ellos tampoco podían beneficiarse. Sin embargo, días después, por aquí, es como si anda hubiera pasado.
El gremio de vendedores formales y los equipos de prensa tuvieron que guarecerse en el interior de una galería para evitar ser agredidos. Los informales, por su lado, aún permanecen en las calles de mesa redonda y aseguran que no se irán.
En el pasado quedó el fallido intento de reubicación de los ambulantes en esta zona de la ciudad. Pasan los días y nada cambia. En las noches y sin la presencia de la prensa, mesa redonda se sigue siendo el mismo pandemonio de siempre.
Todo lo avanzado a inicios de la actual gestión municipal con respecto al reordenamiento de la ciudad, parece haber quedado en el olvido. ¿Cuáles serán las nuevas directrices para evitar incidentes en esta campaña navideña que recién comienza? Pronto lo sabremos. Por ahora, la informalidad aún permanece en mesa redonda.