Hoy:

    Marco Arana: Tía María es un proyecto que ya no va, está muerto

    Pidió captura de exasesor de Southern por presunta corrupción a dirigente Pepe Julio Gutiérrez.

    Foto: elpueblo.com.pe
    Foto: elpueblo.com.pe

    El dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana, señaló que no basta con una "pausa" para el proyecto minero Tía María, sino que el Gobierno debe disponer su supensión definitiva pues ya no sería viable tras el conflicto generado en la región Arequipa.

    [LEE: Humala afirma que suspender Tía María "tendría efectos nefastos" para el Perú]

    "Este proyecto ya no va, este proyecto está muerto. Lo que pasa es que un muerto puede ser un zombie, todavía puede pretender cargarse vidas", declaró en entrevista con Canal N.

    "Lo que Southern no ha logrado en cinco años de conflicto, ¿lo va a lograr en dos o tres meses de suspensión? No pues, menos con este Gobierno que fue y les prometió que lo que allí decide la población, se hará", agregó Arana.

    No obstante, dijo que en caso el proyecto se retoma en un próximo Gobierno, correspondería una revisión del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María y un nuevo proceso de consulta a la población.

    Asimismo, Arana señaló que la no suspensión del proyecto refleja la falta de liderazgo del presidente Ollanta Humala y que se "ha relajado las normas ambientales" durante su gestión en el Poder Ejecutivo.

    Por otro lado, sobre la detención del dirigente del valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, por presunto intento de soborno a Southern Perú para levantar las protestas a cambio de dinero, reiteró que este fue separado de la militancia de Tierra y Libertad.

    "Ojalá estén dando orden de captura para el abogado Gómez Urquizo, no sea que el asesor de Southern fugue del país. (…) Si él está metido en las negociaciones", añadió en referencia al asesor vinculado a la compañía minera que habría negociado vía telefónica con Gutiérrez.