Arequipa: Mineros informales siguen bloqueando la carretera
Como parte de su exigencia, los mineros piden que se amplíe el registro integral de formalización minera (Reinfo) por dos años más y que se apruebe la nueva ley de minería artesanal
El tercer día consecutivo de bloqueos en la carretera Panamericana Sur ha afectado la circulación en Arequipa, donde alrededor de 500 mineros informales continúan con la protesta.
Estos manifestantes bloquean los tramos cercanos al kilómetro 782, en el distrito de Ocoa, y otras zonas cercanas.
Como parte de su exigencia, los mineros piden que se amplíe el registro integral de formalización minera (Reinfo) por dos años más y que se apruebe la nueva ley de minería artesanal.
A pesar de los bloqueos, los manifestantes permiten treguas de entre cuatro y cinco horas, durante las cuales se abre el paso de vehículos.
Sin embargo, esta situación no alivia completamente a los conductores, que deben tomar desvíos y recorrer hasta cinco kilómetros adicionales para poder continuar sus trayectos, lo que genera retrasos significativos.
Transporte afectado
Además, las unidades de transporte —tanto estatales como privadas— se han visto afectadas, quedando varadas por varias horas en la zona bloqueada.
A medida que las negociaciones continúan, los líderes de los mineros artesanales siguen presionando para que se escuchen sus demandas, mientras las autoridades locales y la policía intentan restablecer el orden en la región.
Este paro es parte de un movimiento más amplio en protesta por la falta de avances en los procesos de formalización minera y la necesidad de una legislación más inclusiva y adaptada a las necesidades del sector.