Hoy:

    Ley de cooperativas: Letona y García Belaunde se enfrentaron por proyecto

    La propuesta de cada uno de ellos difiere en quién debería supervisar a las cooperativas 

    Legisladores tuvieron discusión por ley de cooperativas. Foto: captura de TV

    El proyecto de ley que aborda la supervisión de las cientos de cooperativas de ahorro y crédito ha generado algunos enfrentamientos en el Congreso entre las diferentes bancadas. Este proyecto, bien encaminado, podría evitar una forma de blanqueo de capitales. 

    Esta vez la discusión fue entre la legisladora de Fuerza Popular, Úrsula Letona, y su colega de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. Ambos tienen un proyecto sobre este tema que difiere en quién debería supervisar a las cooperativas.

    LEELey de Cooperativas: congresistas exigen con carteles debatir este proyecto

    “En mi caso, estoy proponiendo un modelo distinto al suyo porque veo que hace 14 años el esquema que usted ha propuesto ha fracasado”, le dijo Letona a García Belaunde en la Comisión de Constitución, la cual preside. 

    Por su parte, este respondió que “hay cooperativas que han fracasado y han engañado a muchísima gente. Eso parecería que no le interesa a la autora de este proyecto”. 

    LEE: Wilbert Rozas: Poder Judicial solicita al Congreso levantar su inmunidad

    Letona propone que sea una nueva superintendencia la encargada de la fiscalización de las cooperativas, mientras que García Belaunde insiste en que sea la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). La discusión en el grupo de trabajo tuvo su momento más encendido cuando este último le preguntó a la fujimorista si tenía un préstamo de una cooperativa. 

    García Belaunde: ¿Ha recibido 75 mil soles de préstamo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Isidro?
    Letona: No soy socia, he recibido un préstamo del Congreso, a través de la cooperativa y lo pedí para pagar unos gastos que he tenido en la campaña.

    En ese sentido, García Belaunde dijo que Letona intenta demorar un debate o una aprobación de una ley que tiene 14 años haciendo cola. Sin embargo, ella acusa de que existen “intereses oscuros para evitar que se regule el tema”.