Hoy:

    El Frontón: Las condiciones e historias del expenal que proponen reconstruir

    Los exdiputados Javier Bedoya y Víctor Andrés García Belaúnde coincidieron en cuestionar la propuesta de reabrir el penal El Frontón. Calificaron la iniciativa de "inconstitucional" y plantearon otra alternativa

    Ante la reciente iniciativa del Congreso que propone una eventual reconstrucción del penal El Frontón para reclusos de alta peligrosidad, el exdiputado Javier Bedoya de Vivanco, recordó las dos visitas que realizó al lugar cuando aún se mantenía en funcionamiento el recinto penitenciario y las condiciones en las que se albergaron a cientos de reclusos, entre los que destacaron personalidades como Fernando Belaúnde Terry, expresidente del Perú o el exlíder del Apra, Armando Villanueva del Campo, entre otros.

    "Yo opino que no debería reabrirse El Frontón. Quien ha estado ahí sabe que es una isla muy pequeña, continua a la otra, San Lorenzo. Es un terreno muy quebradizo y hay poco espacio plano. Hacer un nuevo penal ahí implicaría llevar maquinaria pesada, movilizarla en barco. Y si hicieran el penal, ¿cómo se llevarían a las visitas, los trabajadores, el agua y la comida? Tendrían que atravesar un mar picado, peligroso. Antes había un muelle que se caía a pedazos. La explanada eran unos tablones podridos", rememoró Bedoya.

    En entrevista a Octavo Mandamiento, el también excongresista sostuvo que le parece "inconveniente" reconstruir un penal en la isla El Frontón y propuso "rehabilitar" el espacio donde permaneció el expenal San Jorge, ubicado en el Cercado de Lima, y que funcionó hasta el 2014.

    ¿CUÁNDO FUE CONSTRUIDO EL PENAL EL FRONTÓN?

    Por su parte, el exdiputado Víctor Andrés García Belaúnde indicó que el penal El Frontón fue construido en 1917 durante el gobierno del expresidente José Pardo con el objetivo de albergar y mantener recluidos a los delincuentes de alta peligrosidad de aquella época, además de mantenerlos alejados de las principales ciudades.

    "[La isla] San Lorenzo había sido una especie de cárcel de los detenidos políticos y los delincuentes peligrosos estaban en El Frontón. Mi abuelo estuvo en San Lorenzo antes de que fuera deportado por Leguía. Antes, estuvo Miguel Grau, quien estuvo preso en 1867 en San Lorenzo con otra serie de marinos que se rebelaron al Gobierno de Mariano Ignacio Prado por traer a un extranjero para que sea jefe de la armada y ellos se oponían", narró el también excongresista.

    García Belaúnde aseguró que la isla El Frontón tiene 800 metros de largo y consideró su espacio como un peñón e inhóspito". El exparlamentario se sumó a la propuesta de Bedoya de Vivanco para reutilizar el predio del expenal San Jorge de la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Piérola en el Cercado de Lima.

    Finalmente, Javier Bedoya consideró que sería "inconstitucional" que el Congreso ponga en marcha la propuesta legislativa de reconstruir el penal El Frontón porque, según argumentó, implicaría una iniciativa de gasto. "Está ordenando que el Ejecutivo levante un penal y los recursos no están presupuestado. Lo cual está prohibido [...] Les nace esta iniciativa por desconocimiento", sentenció.