Hoy:

    Harvey Colchado: Abogado cuestionó a coronel que inició proceso disciplinario a suspendido jefe de la Diviac

    Stefano Miranda, abogado de Harvey Colchado, aseguró que Giovanni Sandro Osorio, quien dirige la oficina disciplinaria que suspendió a su defendido, "se reunió con integrantes de la organización criminal Los Pulpos" en Trujillo

    La defensa legal del coronel Harvey Colchado aseguró que el coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera, quien tiene a cargo la Oficina Disciplinaria N°17 de la Inspectoría General de la Dirección de Investigaciones, en la cual se decidió la separación temporal del cargo del ahora exjefe de División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), mantuvo encuentros con miembros de una peligrosa red criminal dedicada a la extorsión y otros delitos en la región La Libertad.

    "Él [Giovanni Osorio] ha sido sacado de la Divincri de Trujillo por una nota de inteligencia por haberse reunido con integrantes de una presunta organización criminal llamada Los Pulpos. Entonces, ese coronel es hoy jefe de la Oficina Disciplinaria 17 que fue creada un día antes de la separación del cargo y hace una adecuación bajo la vulneración del principio de tipicidad", detalló Stefano Miranda, abogado de Harvey Colchado.

    En entrevista a Octavo Mandamiento, el letrado, además, cuestionó la celeridad con la que se creó, el pasado 11 de abril, la Oficina Disciplinaria N°17 que se encargó de separar del cargo a Colchado. "Un día antes [de la suspensión] la Comandancia General [de la PNP] hace una resolución que le da la facultad a la Oficina 17. En el cronograma, la Oficina 1 era la que estaba de turno, que debió iniciar la suspensión o separarlo, como quiera llamarse", añadió.

    El abogado de Harvey Colchado también señaló que su defendido ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones para demostrar que no estuvo involucrado en la compra de una torta para su cumpleaños que habría hecho referencia al allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.

    Al respecto, reconoció que "posiblemente" fue un error que su defendido haya subido una fotografía de la torta a su estado de WhatsApp, el cual fue incluido en el informe que alegó una "falta muy grave" en Inspectoría General de la Policía.

    "Él [Harvey Colchado] lo baja de su estado porque empieza a escuchar que una periodista empieza a hacer una interpretación de mala fe. Es una prueba prohibida", argumentó Miranda en declaraciones a Canal N.

    Finalmente, la defensa legal del suspendido jefe de la Diviac indicó que la idea de la torta con la alusión a un allanamiento fue de la jefa de Oficina de Imagen y Protocolo de división policial. "Desde el 4 de abril se mandó a hacer la torta y no se dijo dibújame esa temática", sentenció.