Keiko Fujimori: perfil, trayectoria y cuestionamientos a la candidata
La candidata y absoluta lideresa del fujimorismo vuelva a la arena política, esta vez, en su segundo intento de hacerse de la presidencia del Perú.
Por: Lucero Chávez (ruloza)
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija del ex presidente Alberto Fujimori, nació en Jesús María un 25 de mayo de 1975. Actualmente vive con su esposo Mark Vito Villanela y sus dos pequeñas hijas Kiara y Karoi, en un departamento ubicado en la avenida la Floresta, en Surco. Una zona rodeada de parques y jardines con juegos para niños.
Estudió primaria y secundaria en el colegio particular Recoleta, ubicado en La Molina, donde culminó su etapa escolar en 1992. Dos años después, viajó a Estados Unidos para empezar la carrera de Administración de Empresas en la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Nueva York, la cual culminó en la Facultad de Administración de la Universidad de Boston donde obtuvo el grado de bachiller en 1997.
[LEE: Keiko Fujimori: Sí, hubo aportes de ONG de EE.UU y fueron transparentes]
En 1994, a los 19 años, Keiko se vio lanzada en forma abrupta a la vida política cuando Fujimori y su esposa, Susana Higuchi, se separaron. El presidente le propuso a Keiko ser primera dama, que pese a no ser un cargo oficial le dio visibilidad.
Keiko se hallaba en el palacio presidencial y plantó cara a los medios cuando su padre renunció por fax desde Japón en noviembre de 2000. Alternó el cargo con sus estudios de pregrado.
Posteriormente, desde el 2004 hasta el 2008, Keiko realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Fue allí cuando conoció a Villanela. En el 2006 fue elegida Congresista de la República por el partido fujimorista, ganando la mayor votación de los 120 congresistas con 690 mil sufragios; y en el 2011 postuló a la presidencia donde perdió las elecciones frente a su oponente Ollanta Humala, actual mandatario del Perú.
[LEE: Keiko Fujimori: Denuncias contra Acuña son graves, él viene del rubro Educación]
Keiko ahora aspira nuevamente a la presidencia con una sólida oposición que la critica por encarnar el fujimorismo histórico del Perú en la década de los 90, pero también con una gran masa de partidarios que la apoyan, paradójicamente, por el mismo motivo.
Cuestionamientos
Saltó a la vida política cuando solo tenía 19 años. Mano derecha de su padre, Alberto Fujimori, Keiko asumió el cargo de lideresa del fujimorismo cuando este fue apresado en Santiago de Chile en el 2005.
Así, en el 2006, Keiko se vio obligada nuevamente a entrar en la arena política postulando al cargo de congresista. A lo largo de su vida pública, la hija del expresidente, ha generado muchas suspicacias, por su pasado y las posturas que ha tomado respecto a la historia del fujimorismo histórico.
[LEE: Keiko Fujimori sobre bronca con antifujimoristas: "No somos mancos"]
Encuestas
Keiko Fujimori lidera la intención de voto presidencial de cara a las elecciones de abril, seguida por el economista Pedro Pablo Kuczynski y del populista César Acuña, que empatan el segundo lugar, según un sondeo difundida el domingo.
[LEE: Keiko Fujimori espera que "no se politice" el tema de la libertad de su padre]
Keiko, de 40 años, recibe un 33% de las preferencias, igual a diciembre. Desde hace más de un año la candidata de partido fujimorista Fuerza Popular mantiene un sólido porcentaje que fluctuá entre los 33% a 31% captados entre los sectores populares.
(Fuentes: AFP, La República, El Comercio)
Conozca más de la candidata del fuijimorismo: