Keiko Fujimori le pide a PPK reponer a Príncipe y Ampuero como procuradoras
La lideresa de Fuerza Popular le recordó al mandatario la conversación que tuvieron hace unas semanas y rechazó la destitución de ambas mujeres
Un nuevo desacuerdo entre el Ejecutivo y la fuerza de la oposición naranja ha generado la destitución de la procuradora ad hoc por el caso Odebrecht Katherine Ampuero y su jefa Julia Príncipe, ahora expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
A través de su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski reponer a ambas mujeres en el cargo.
LEE: [PPK: Estoy seguro de que Marisol Pérez Tello ha actuado bien]
Sr. Presidente, en nuestra reunión del pasado 11.07.17 coincidimos en la importancia de luchar frontalmente contra la corrupción. ¼
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 20 de julio de 2017
En este sentido, remover del cargo a procuradoras tan calificadas representa un retroceso en esa lucha. (2/4)
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 20 de julio de 2017
Me permito sugerirle convoque a sus ministros, incluido el Premier, y evalúe reponerlas en el cargo. Los peruanos se lo agradeceremos. ¾
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 20 de julio de 2017
Solicito a Ud. nuevamente el apoyo de su partido para impulsar la reforma constitucional que permita crear una Procuraduría autónoma. (4/4)
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 20 de julio de 2017
Como se sabe, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello anunció ayer en un programa televisivo que había decidido remover a Ampuero de la procuradoría porque "había perdido la confianza en ella ya que no defendió al Estado". Además, aseguró que Príncipe había renunciado.
LEE: [Pérez Tello: Procuradora Ampuero no aplicó ley en perjuicio del Estado]
Momentos después, la misma Julia Príncipe negó esta aseveración y aseguró que la ministra la había separado del cargo. "Me botó a mi y a la procuradora Ampuero", sostuvo.
Esta mañana, Príncipe quien se ganó una insignia de valentía cuando el gobierno de Ollanta Humala decidió removerla de su cargo de procuradora por Lavado de Activos, denunció "una clara injerencia del Poder Ejecutivo" en su salida del cargo y en el retiro de confianza a su colega Ampuero.
"Me pregunto qué fue de la prometida independencia, de la prometida autonomía. Qué fue de la lucha frontal contra la corrupción. Me cuesta creer que solo quedó en un discurso electoral", señaló al dejar en claro su decepción.
LEE: [García: Pésimo destituir a procuradoras que denuncian nexos de PPK con Odebrecht]
Hace no más de un mes Keiko y PPK tuvieron una reunión de la cual ambos salieron, según dijeron, bastante "optimistas". Llegaron a ciertos acuerdos que, según Keiko, ahora no se estarían cumpliendo.