Hoy:

    Valverde: Convenio entre Gobierno y clínicas es saludable pero también una respuesta muy tardía

    Pese a ello, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva cree que "beneficia a muchas familias que ya han estado hospitalizadas y que no tienen posibilidad de pago"  

    Jesús Valverde. Foto: IDL

    El convenio entre el Gobierno del presidente Martín Vizcarra y las clínicas privadas sobre las tarifas a pacientes con coronavirus (COVID-19) "me parece muy saludable, pero también una respuesta muy tardía", dijo Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. 

    Pese a ello, cree que "beneficia a muchas familias que ya han estado hospitalizadas y que no tienen posibilidad de pago". "Hay que recordar que las familias ya tienen desde marzo pacientes hospitalizados en las clínicas, muchos más de 2 meses y con un costo bastante alto", señaló. "Han sacrificado sus ahorros, han sacrficado sus propiedades y eso no es nada saludable para el estado mental de los peruanos", añadió.

    Aseveró que no cree que "las clínicas sean una reserva de camas para recibir pacientes críticos en vista de que están también colapsados", pero consideró que el convenio entre el Gobierno y las clínicas de alguna manera sirve para situaciones posteriores.

    "Las clínicas van a tener camas libres en algún momento. Creo que los hospitales van a seguir saturados y quizás en ese momento se puedan realizar algunas transferencias de hospitales a clínicas, pero ahora vemos que las clínicas están colapsadas", sostuvo.

    Por otra parte, manifestó que "las clínicas están saturadas, las áreas de hospitalización, las áreas de cuidados intensivos, están congestionadas" y que "hay poca capacidad para poder atender o ninguna quizás". "Según el reporte de estado situacional del Minsa, las clínicas aparentemente no tienen una capacidad de atender a pacientes críticos", mencionó.

    LEE: Gobierno y clínicas particulares llegaron a acuerdo sobre tarifas a pacientes con COVID-19

    LEE: Amprimo sobre caso clínicas privadas: Gobierno debe aplicar la Ley General de Salud