El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, señaló que Lima no se afectaría por las lluvias asociadas al Fenómeno del Niño.
Desde enero a marzo de 2024, remarcó que la capital se mantendrá vigilancia y actualización de escenarios de riesgo según avancen los pronósticos.
En declaraciones a la prensa, mencionó que las regiones afectadas por inundaciones serían Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes.
Las autoridades y población están llamadas a estar alertas y poner en práctica sus planes de contingencia, incluyendo rutas de evacuación y zonas seguras.
Posteriormente, dijo que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno en mitigación y reducción del riesgo, algunos lugares requieren de más tiempo y trabajos de prevención integrales, subrayando la necesidad de continuar con las obras de infraestructura y preparación ante desastres naturales.
Cantidad de personas afectadas
Según el jefe del Cenepred, se estima que alrededor de 252,727 personas en Cajamarca, 208,928 en Piura, 146,346 en Huánuco y 136,705 en La Libertad podrían verse impactadas por este fenómeno.