Investigadora Ruth Shady es amenazada por traficantes de terrenos
En una ocasión, incluso pasearon un ataúd con su nombre y ha recibido llamadas telefónicas con amenazas directas
La zona arqueológica de Caral, considerada la civilización más antigua de América y Patrimonio Cultural de la Nación, sigue enfrentando un grave asedio por parte de traficantes de terrenos.
Ruth Shady, directora y descubridora de la ciudad sagrada de Caral, junto a su equipo de arqueólogos, ha sido víctima de constantes amenazas de muerte por parte de estos delincuentes, quienes buscan apoderarse de este sitio histórico.
Amenazas de muerte contra arqueólogos y abogados
Shady denunció que las intimidaciones han llegado a extremos alarmantes. En una ocasión, incluso pasearon un ataúd con su nombre y ha recibido llamadas telefónicas con amenazas directas.
Uno de los arqueólogos reveló que, hasta hace unos años, la Policía resguardaba el sitio arqueológico, pero en la actualidad no hay presencia de ninguna autoridad policial ni municipal. Esto ha incrementado la inseguridad tanto para el personal que trabaja en la conservación de Caral como para los turistas que visitan el lugar.
Extorsiones ponen en riesgo el turismo cultural
La ausencia de seguridad en la zona afecta directamente la promoción del turismo cultural en Caral. En octubre del año pasado, el festival cultural tuvo que ser suspendido debido a las extorsiones, lo que generó preocupación sobre la capacidad de las autoridades para proteger este importante patrimonio. Los arqueólogos esperan que, con el apoyo de la policía, este año el festival se pueda realizar sin inconvenientes y con total normalidad.