INS realizó control de calidad a sueros de Medifarma
La entidad estatal será responsable de la aprobación final de los lotes de suero fisiológico fabricados por Medifarma, tras confirmar anomalías en concentraciones.
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha iniciado un exhaustivo proceso de control de calidad sobre los lotes de suero fisiológico elaborados por la empresa Medifarma.
La medida se toma luego de descubrirse que algunos lotes presentaban concentraciones irregulares de cloruro de sodio, lo que podría haber representado un riesgo serio para la salud de los pacientes.
Según un reciente decreto de urgencia emitido por el Ministerio de Salud, el INS será el encargado de revisar todos los lotes de suero fisiológico hasta finales de este año.
Diego Venegas, presidente ejecutivo del INS, informó que hasta la fecha se han recibido 70 lotes para su evaluación, pero se espera que el total de lotes que se procesen alcance los 4,500.
Venegas indicó que el INS ha duplicado su capacidad de respuesta para hacer frente a esta gran cantidad de insumos médicos, y destacó que se están utilizando turnos extendidos de trabajo para atender la demanda.
“Hemos recibido 70 lotes y esperamos procesar alrededor de 4,500 lotes, para lo cual hemos duplicado la capacidad de respuesta del personal", explicó Venegas.
El presidente del INS también mencionó que en los primeros análisis, se confirmaron las irregularidades en las concentraciones de cloruro de sodio en los lotes de Medifarma, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes si se administran productos de esa naturaleza.
"Esto puede ocasionar la muerte", afirmó Venegas en relación a los peligros que presentaban los sueros.
A partir de este momento, los sueros fisiológicos que lleguen al país serán importados exclusivamente de laboratorios que cumplan con rigurosos controles de calidad, que incluyan pruebas físico-químicas, la detección de endotoxinas y pruebas de esterilidad, para asegurar que no representen un riesgo para la salud de la población.