Independencia: Policía rescató a menor de 13 años que era explotada sexualmente
Durante el interrogatorio, el hombre negó conocer la edad real de la víctima
En un dramático suceso ocurrido en el distrito de Independencia, en Lima, Perú, un hombre de 24 años fue arrestado por retener a una menor de 13 años en precarias condiciones dentro de una habitación.
El sujeto, identificado como César Edu León Briceño, logró convencer a la joven a través de conversaciones por internet para escaparse de su hogar y posteriormente la sometió a abusos y explotación sexual.
Las autoridades lograron dar con el paradero de la menor gracias a un exhaustivo trabajo de investigación y geolocalización realizado por el área de trata de personas de la Dirincri. Al momento de su rescate, el sujeto intentó esconder a la menor en un baño, pero fue descubierto por la Policí
Durante el interrogatorio, el hombre negó conocer la edad real de la víctima, alegando que ella le había dicho que tenía 19 años; sin embargo, los padres de la menor confirmaron que su hija tiene tan solo 13 años y exigen que el responsable sea castigado con la máxima pena.
Las autoridades sospechan que el individuo podría formar parte de una red de trata de personas y ya se encuentran investigando esta posibilidad. Mientras tanto, la menor recibirá apoyo y acompañamiento por parte del Ministerio de la Mujer para su recuperación.
¿Cómo denunciar abuso sexual contra menores de edad?
El afectado o un intermediario puede presentar la denuncia ante la comisaría de la Policía por escrito o verbalmente. No es necesario contar con un abogado, ni pagar por algún trámite.
Un representante de la Defensoría del Pueblo también está facultado para hacer la denuncia.
Personal de salud o educativo debe hacer la denuncia en la Línea 100 y acudir a la comisaría.
Servicios del Ministerio de la Mujer como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional Aurora y los CEM. En este caso, darán aviso a la Policía Nacional del Perú y se recomienda que el menor interponga la denuncia en la comisaría.