Indecopi prepara norma para proteger a usuarios en compras por internet
Plantea seguridad de los productos y el derecho a arrepentirse de las compras realizadas vía internet
Indecopi anunció que trabaja en una propuesta normativa orientada a fortalecer la protección de los consumidores que realizan transacciones en línea de bienes y servicios, las cuales crecieron desde la pandemia por el coronavirus.
Esta propuesta plantea aclaraciones a vacíos normativos y ajustes en temas clave tales como seguridad de los productos, papel de las plataformas de intermediación de cara a su responsabilidad para con sus usuarios, y el derecho a arrepentirse de las compras realizadas vía internet.
La propuesta normativa busca contar con herramientas que permitan intervenir, inmovilizando aquellos productos que podrían representar un riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores, tales como, por ejemplo, productos que entre sus componentes tengan cantidades de plomo no permitidas.
Además, reconocer a las plataformas de intermediación como proveedores, por lo cual, tienen responsabilidades frente a los consumidores y usuarios, según Andina.
Finalmente, aborda la necesidad de establecer que los consumidores tienen derecho a arrepentirse de la compra realizada. Esto surge como consecuencia de reconocer que la contratación a través de medios digitales no permite tener un contacto directo con el producto.
La figura del “arrepentimiento” existe actualmente en el mercado de seguros y en este se le otorga al consumidor un plazo de 15 días calendario para ejercer dicho derecho.