Hoy:

    Las imágenes detrás del golpe de Estado de Pedro Castillo

    Una cámara de seguridad del Salón Dorado de Palacio de Gobierno revela el papel preponderante de Betssy Chávez en los momentos previos y posteriores a golpe de Estado de Pedro Castillo

    Video: Cuarto Poder

    Si hay un lugar emblemático dentro de Palacio de Gobierno, ese es el Salón Dorado. En medio de su fastuosidad, marcada por forrajes de pan de oro y columnas de mármol, suelen jurar los ministros de estado. Hasta la actual presidenta del Perú - Dina Boluarte - fue nombrada por su predecesor en esta amplia recámara.

    En una esquina del Salón Dorado, reposa escondida una cámara de seguridad, cuyo ojo digital se convirtió en testigo clave del día en que el expresidente Pedro Castillo intentó dar, sin éxito, un golpe de estado en vivo y en directo.

    La mañana del último 7 de diciembre desfilaron por el Salón Dorado de Palacio de Gobierno los acérrimos aliados que tuvo Pedro Castillo durante su gestión. Este video, nunca antes visto en televisión, revela el papel preponderante que tuvo la exjefa de gabinete Betsy Chávez en los momentos previos y posteriores al mensaje presidencial.

    Quien dijo esto, durante una entrevista todavía en caliente para Cuarto Poder en diciembre del 2022, es Willy Huerta, último ministro del Interior que tuvo Pedro Castillo, y personaje clave en esta historia de la que hoy publicamos un nuevo capítulo.

    El último día de Pedro Castillo en la presidencia, Betssy Chávez fue registrada por la cámara del Salón Dorado exactamente a las 9 y 57 de la mañana. Lucía vestimenta casual y llevaba un bolso ceñido al dorso. Una edecán la acompañó hasta el ingreso que une el Salón Dorado con el despacho presidencial. Se notaba que no tenía mucha prisa.

    Media hora más tarde, la entonces presidenta del consejo de ministros abandona el recinto a paso ligero. Durante el tiempo que estuvo en el despacho presidencial, Betssy Chávez llamó al ministro Willy Huerta para ordenarle que la policía permita el ingreso, hacia la plaza mayor, de manifestantes en favor de Pedro Castillo.

    El titular del Interior trató de cumplir la orden, pero el mando policial le hizo ver que cualquier movilización de esa índole podría ser riesgosa debido a que, aquella tarde, estaba previsto que en el Congreso se discuta una nueva moción de vacancia.

    Willy Huerta apareció en el Salón Dorado cerca de las once de la mañana. Tomó el camino más largo hacia el despacho presidencial, donde tenía una reunión con el presidente. Pedro Castillo - vía WhatsApp y sin explicarle para qué - lo había citado a esa hora.

    Mientras los ministros del Interior y Defensa esperaban audiencia con Castillo, a las 10:46 de la mañana Betssy Chávez envió un mensaje urgente al resto de su gabinete.

    Luego de enviar el mensaje, que tomó por sorpresa a muchos ministros, a las 11 y 5 de la mañana, la premier vuelve a ser captada por cámara del Salón Dorado, esta vez en compañía de Aníbal Torres, que por entonces se desempeñaba como el principal asesor de la PCM. Juntos, escoltados por otro edecán, ingresaron a los ambientes del despacho presidencial.

    Ante la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso, Aníbal Torres adujo que no sabía lo que se cocinaba aquella mañana. Entre tanto, los ministros convocados por Betssy Chávez empezaron a llegar a la cita: creían que iban a discutir la estrategia de defensa ante el Parlamento.

    En medio del ajetreo, Betssy Chávez nuevamente sale a paso ligero. Eran las 11 y 15 de la mañana. Al otro lado de la pared, los ministros del Interior y Defensa al fin logran reunirse con el presidente.

    Trece minutos después, a las 11 y 28, Betsy Chávez regresa al Salón Dorado. La acompañan una reportera y un camarógrafo de TV Perú. Un miembro de la seguridad de palacio los intercepta y les pide a los invitados que entreguen sus celulares como indica el protocolo. Sin embargo, la premier le hace una indicación al guardia y los comunicadores pasan al Salón Grau sin ningún problema.

    A las 11:41 de la mañana, consciente o no, Pedro Castillo cruzó su personalísimo Rubicón. El harakiri presidencial duró cerca de diez minutos. Un golpe de Estado en el que solo Castillo y un grupo, hasta ahora anónimo, creían.

    Una testigo de los momentos inmediatamente posteriores al mensaje asegura que, tanto Betsy Chávez como Aníbal Torres, abrazaron a Pedro Castillo cuando su quebradiza voz dejó de leer el mensaje.

    Minutos después de terminado el mensaje, a las 11 y 53, la cámara del Salón Dorado registra a Betssy Chávez acompañando a los periodistas de TV Perú hacia la salida.

    A los pocos minutos, Betssy Chávez - personaje central de este nuevo capítulo – vuelve a aparecer en el Salón Dorado junto con tres personas, entre ellas el congresista Luis Kamiche, miembro de la bancada de Perú Democrático, la misma que integran Betssy Chávez y Guillermo Bermejo.  El propio Kamiche, sólo minutos después, votaba a favor de la vacancia de Pedro Castillo.

    Lo que vino luego fue el colapso total del gobierno: los ministros comenzaron a renunciar en fila, incluida Betssy Chávez, cuyo premierato duró sólo dos semanas.

    Lo que cuenta el histórico Salón Dorado a través de este registro visual no es menos histórico. Solo resta esperar que el desenlace de esta novela ponga a todos los protagonistas en el lugar que se merecen.