Hoy:

    Barata afirma que Villarán pidió a Odebrecht aporte de US$ 3 millones, según IDL-Reporteros

    Según la investigación, la exalcaldesa de Lima realizó este pedido vía telefónica

    Susana Villarán asegura no haber negociado con Garreta

    El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afirmó ante los fiscales brasileños que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, le pidió 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria.

    Así lo asegura una investigación de IDL-Reporteros, al sostener que el pedido se realizó vía telefónica tras una reunión de trabajo entre Jorge Barata y José Miguel Castro Gutiérrez, exgerente de la Municipalidad de Lima.

    LEE: Susana Villarán: "No negocié nada con Garreta, nunca he recibido coimas"

    La investigación que se basa en la declaración de Jorge Barata ante los fiscales brasileños, detalla que José Miguel Castro, le pidió en esa reunión una contribución de 3 millones de dólares para la campaña del No. “Nos pareció absurdo. Le dijimos que teníamos que pensar si había o no la posibilidad de eso”, sostuvo Jorge Barata.

    “Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa [Susana Villarán] pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podía ser sucesora de la Presidencia de la República. Había una expectativa importante de que ella continuase en la política peruana y con un nivel de destaque bastante alto”, reveló Barata a los fiscales brasileños, según el informe periodístico.

    “En ese momento tomamos la decisión de apoyarla en ese proceso. Nosotros teníamos ya un contrato asignado con la Municipalidad de Lima de una concesión urbana de 177 kilómetros que eran justamente la entrada y salida de la ciudad de Lima y teníamos una preocupación que con la salida [de Susana Villarán] se pudiera generar alguna dificultad con nuestro contrato”, dijo Barata a los fiscales de su país, según IDL-Reporteros.

    La investigación detalla además que la declaración de Jorge Barata se produjo el 15 de diciembre del año pasado en la Procuraduría Federal brasileña en Bahía, ante los fiscales João Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio. El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú declaró solo y durante 21 minutos.

    “¿Usted participó directamente en una reunión con Susana Villarán o algún representante de ella?”, preguntó uno de los fiscales a Jorge Barata. “Yo participé de una reunión con el señor José Miguel Castro, que era gerente general de la Municipalidad de Lima”, respondió Barata, según la investigación.  

    “Igual como en la campaña de Humala”

    Asimismo, se detalla que Jorge Barata aseveró que tras acceder al aporte total de 3 millones de dólares para la campaña del No, “las cosas se dieron exactamente igual como en la campaña del señor Humala”.

    LEESusana Villarán: estos contratos hicieron Odebrecht y OAS en su gestión

    “Ahora, vea qué coincidencia”, acotó Barata, “las personas que fueron contratadas por Susana Villarán para hacer la campaña para la permanencia en el cargo eran los señores Luis Favre y Valdemir Garreta, los mismos que fueron los jefes de campaña del señor [Ollanta] Humala. Entonces, con eso ya tenían el valor preciso, por haber sido elegidos por ellos para poder aportar en la campaña. Crea un nivel de coincidencia bastante fuerte”.

    “Al final accedimos y las cosas se dieron exactamente igual como en la campaña del señor Humala. Entregamos los recursos al señor Garreta y él entró a gestionar los procesos de la campaña. Él entró en contacto, conocía el departamento de operaciones estructuradas, recibió los recursos, hizo la campaña, y la señora Villarán continuó como alcaldesa durante unos tres años”, sostuvo Jorge Barata, según informó IDL-Reporteros.

    Pagos en efectivo a Castro y Garreta

    En otro momento de la investigación periodística, se sostiene que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, indicó que el desembolso del dinero fue aprobado por Luiz Mameri, entonces vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola. “Mameri tomaba conocimiento. Yo colocaba el asunto para él como un hecho consumado. No se opuso”, afirmó Barata.

    Finalmente indicó que dichos pagos se hicieron en efectivo a través del área de operaciones estructuradas, tanto a José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima, como al publicista brasileño Valdemir Garreta.

    LEE: Garreta: OAS y Odebrecht financiaron campaña de revocatoria, según El Comercio

    “Sí, en especie”, afirmó Barata. “Hubo una entrega directa de dinero para José Miguel Castro y Valdemir Garreta […] Era el gerente general de la municipalidad, como si fuese un director ejecutivo. Después de Susana Villarán, él [Castro] era la principal persona en la municipalidad”, aseguró Barata, según IDL – Reporteros.

    Según se informó, Garreta sostuvo que los detalles de su contratación fueron acordados con Castro. “Ella [Susana Villarán] me indicó que la persona encargada sería José Miguel Castro Gutiérrez, con él debía tratar los detalles de nuestra contratación, que debía darse a través de FX Comunicaciones”, habría aseverado Valdemir Garreta a los fiscales peruanos.