Hoy:

    Humala: Tengo afinidad ideológica con Lula pero no recibí dinero

    Mandatario reiteró que no recibieron dinero de Odebrecht para la campaña de 2011

    Ollanta Humala. Cuarto Poder / Foto: Congreso

    El expresidente Ollanta Humala reiteró que no recibió dinero para la campaña electoral de 2011 de parte de Odebrecht. El mandatario sostuvo que tenía cercanía ideológica con el expresidente de Brasil (y hoy investigado) Luis Inácio Lula da Silva, pero que jamás recibió aportes.

    [LEE: Rodríguez: “Humala no podría ser acusado de corrupción de funcionarios”]

    En entrevista con Cuarto Poder, el exmandatario sostuvo que si  hubieran recibido el dinero, 3 millones de dólares, lo habrían declarado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Explicó que todos los partidos tienen problemas para poder presentar informes sobre ingresos en efectivo que reciben y de ahí provienen los 11 millones de soles que se les cuestiona.

    “Tenemos una afinidad ideológica, pero no económica”, mencionó Humala sobre su relación con Lula. Mencionó además que no se han podido establecer las “rutas del dinero”. Sostuvo que hubo más colaboradores eficaces en el pasado, pero ninguno pudo aportar pruebas.

    Humala aseguró que durante su gobierno, Odebrecht perdió en concesiones como la Línea 2 del Metro de Lima. Sin embargo, el proyecto Kuntur (Gasoducto Sur) fue suspendido, pero luego fue otorgada a la empresa brasileña.

    Al respecto, el expresidente explicó que cuando entró al gobierno detectaron irregularidades y se suspendió, el consorcio a cargo estaba conformado por tres empresas brasileñas, hoy investigadas en su país por el pago de sobornos.

    [LEE: Isaac Humala: “Lo de Odebrecht no es soborno, es colaboración ideológica”]

    El ex jefe de Estado aseguró que nunca se reunió con Jorge Barata para tratar temas de proyectos de infraestructura, sostuvo que ello solo lo hacía con sus ministros. Aseguró que los titulares de las diferentes carteras tampoco lo hicieron.