Primer caso de viruela del mono en Huancayo
Hasta el momento, se desconoce si este caso pertenece a la variante clásica de la viruela del mono o a la más agresiva detectada en África
El sector salud en Huancayo ha sido alertado tras la detección del primer caso de viruela del mono en la ciudad. Se trata de un taxista de 43 años que fue atendido en el hospital El Carrión con síntomas leves.
Afortunadamente, el paciente se encuentra estable y ha sido enviado a casa bajo aislamiento domiciliario. Según los profesionales de la salud, el contagio ocurrió en Huancayo, ya que el paciente no había salido de la ciudad.
Ante este caso, se ha establecido un cerco epidemiológico para descartar el virus en familiares y personas cercanas.
El paciente, que trabaja como taxista, admitió haber tenido conductas de riesgo sexual, lo que podría haber propiciado el contagio. Hasta el momento, se desconoce si este caso pertenece a la variante clásica de la viruela del mono o a la más agresiva detectada en África.
Mientras tanto, el hospital El Carrión ha creado un comité y ha implementado ambientes diferenciados para atender, combatir y controlar otros posibles contagios.
Se está poniendo en marcha un triaje diferenciado en el servicio de emergencia para recibir a posibles pacientes con síntomas severos y brindarles una atención segura.
Casos de contagio
La región Junín presentó diez contagios en 2022 y uno en 2023. La viruela del mono puede contagiarse mediante contacto físico cercano durante relaciones sexuales o al tocar superficies que han estado en contacto con personas infectadas.
Por ello, se recomienda retomar el correcto lavado de manos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en la piel.