Hoy:

    Gobierno Regional de Loreto continuará con actividades de confraternidad en Leticia

    Autoridades detallaron que el comunicado de la cancillería colombiana no fue de su total agrado pues no ofrecieron disculpas y no aceptaron la soberanía de Perú sobre la isla Santa Rosa

    Video: Canal N

    El gobernador de Loreto, Jorge René Chávez Silvano junto al alcalde provincial de Waynas, Vladimir Chong junto a otras autoridades brindan declaraciones sobre situación en la isla Santa Rosa tras polémicas declaraciones de un funcionario colombiano, que indicó que la zona no pertenecía a Perú.

    Las autoridades indicaron que el alcalde de Leticia, localidad ubicada en Colombia se ha comunicado con ellos para ofrecer disculpas. Anunciaron la decisión de reanudar todas las actividades de confraternidad que se realizarán en esa zona, como parte de la celebración del aniversario de la independencia de Colombia, que se celebra el 20 de julio.

    Ante el incidente, el Gobierno Regional de Loreto había decidido cancelar todas las actividades programadas en la ciudad colombiana de Leticia, frontera con la Isla Santa Rosa en Perú, hasta que la Cancillería colombiana expresara disculpas públicas por el "grave hecho".

    CANCILLERÍA DE COLOMBIA LAMENTÓ INCIDENTE

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el incidente ocurrido durante la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas (Colombia), en la cual, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, cuestionó la soberanía peruana de la isla Santa Rosa en Loreto.

    "A través de canales diplomáticos mantenemos abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común", argumentó la Cancillería de Colombia la tarde de este jueves 11 de julio.

    Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia remarcó que se debe "mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a los pueblos de Colombia y Perú".

    Sin embargo, el comunicado no fue de su total agrado porque no ofrecieron disculpas y no se reconoce el mando de Perú sobre la isla Santa Rosa.