Gobierno extiende estado de emergencia en distritos de cuatro regiones
Esta medida se aplica en Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín
El Gobierno prorroga, a partir del 2 de agosto y por 60 días calendario, el estado de emergencia en diversos distritos de las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, varios ubicados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La norma indica que la medida de emergencia se aplicará en los distritos de las siguientes regiones: Ayacucho: Ayahuanco, Canayre, Chaca, Huanta, Llochegua, Luricocha, Pucacolpa, Santillana, Sivia y Uchuraccay, ubicados en la provincia de Huanta; y en San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay, en la provincia de La Mar.
LEE: Ejecutivo amplía estado de emergencia en Mórrope ante contaminación del agua
Asimismo, en Huancavelica: distritos de Pampas, Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Daniel Hernández y Colcabamba, provincia de Tayacaja; y en los distritos de Chinchihuasi, Churcampa, La Merced, Pachamarca, Paucarbamba, San Pedro de Coris, provincia de Churcampa.
También, en Cusco: distritos de Echarate, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen, provincia de La Convención.
LEE: Conoce los 70 distritos en los que se dictó estado de emergencia por heladas
En Junín: distritos de Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo, la provincia de Satipo; distritos de Andamarca y Comas, provincia de Concepción; y Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, provincia de Huancayo.
La norma recuerda que durante el periodo de la medida de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos (9), (11), (12) y (24), apartado (f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.