Hoy:

    García Belaunde pedirá personalmente renuncia del jefe del INEI

    El legislador precisó que Aníbal Sánchez "tiene que irse porque ha hecho mal las cosas"

    Congresista Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Agencia Andina

    El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, pedirá personalmente la renuncia del jefe del INEI, Aníbal Sánchez. Indicó que esto se debe a la desorganización del Censo 2017.

    “Yo creo que tiene que irse el señor Sánchez porque ha hecho mal las cosas. Es probable que haya tenido poco apoyo del gobierno, pero también es cierto que él asume responsabilidades y está ahí (en el cargo) hace mucho tiempo atrás de una manera provisional en el 2015 y el gobierno no se ha preocupado de poner gente que conozca del tema, que sea especialista”, refirió. 

    LEECenso 2017: pago a voluntarios se hará en efectivo desde las 3 de la tarde

    Además, García Belaunde calificó de “absurdo” que se diga que solo el 2% del país no habría sido censado. Sostuvo que, haciendo una encuesta simple entre amigos y familiares, uno puede darse cuenta que las estadísticas fluctúan entre el 10 y el 20% de no censados.

    “Me parece absurdo pensar o decir que solo el 2% del país, que son márgenes aceptables, no han sido censados, cuando todos sabemos que eso va a fluctuar entre el 10 y 20%, de acuerdo a los cálculos que se hacen simplemente por hacer una pequeña encuesta entre los amigos y familiares”, afirmó. 

    El legislador criticó también que el INEI tenga a los voluntarios que empadronaron a la población el último domingo haciendo colas desde tempranas horas con cambios de indicaciones a último minuto, esperando su pago. “A los jóvenes no les han dado refrigerio y ahora les hacen hacer cola desde las 6 de la mañana para cobrar 50 soles, me parece que es un vejamen absurdo a chicos de muy buena voluntad, que han hecho un buen trabajo, mucho mejor de lo esperado”, precisó. 

    Sobre el presupuesto asignado por el gobierno al INEI para llevar a cabo el censo nacional, dijo que “175 millones de soles es mucho dinero para hacer un censo mal hecho”, por lo tanto, solicitarán a la Contraloría de la República que investigue “cómo y dónde se gastó”. 

    LEE: Censo 2017: INEI afirma que datos personales no serán dados a instituciones

    García Belaunde manifestó que con el monto asignado no se necesitaba el auspicio de ninguna universidad. En ese sentido, cuestionó cómo habrían sido elegidos estos centros de estudios que tuvieron publicidad en los stickers de viviendas censadas.

    “No necesitaba ningún auspicio y menos con universidades que no están acreditadas, universidades de muy poco peso, de muy poca influencia y categoría (…) La pregunta es cómo escogieron a las universidades”, mencionó.