Hoy:

    Por fuertes lluvias declaran en emergencia 78 distritos de la región Lima

    Las lluvias han generado la activación de quebradas, inundaciones y que las vías colapsen dejando incomunicados los distritos, ante ello la gobernadora regional solicitó más apoyo para atender la emergencia

    Emergencia en región Lima / Foto: Gobierno Regional de Lima
    Emergencia en región Lima / Foto: Gobierno Regional de Lima

    Las constantes lluvias en las zonas altas de la región Lima obligaron a que 78 de sus distritos sean declarados en emergencias, pues se vienen registrando una serie de desbordes de río, colapso de carreteras, entre otras emergencias en las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huarochirí y Huaura, lo que hacen de esto una situación crítica.

    En conversación con Canal N, la Gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez informó sobre esta preocupante cifra y que la situación es crítica tras las lluvias en la parte alta de la región. Refirió que si bien, el gobierno central está brindando apoyo, esto es insuficiente.

    Señaló que en la zona de Caral en el distrito de Supe en Barranca los pobladores se encuentran preocupados debido a que el sector se encuentra cubierto de lodo y con las casas llenas de agua, y peor aún que un nuevo huaico estaba por llegar. "¿Cómo podemos decirle a la población que no podemos atenderlos como corresponde? La capacidad de la región lima ya no hay, no podemos dar más y sobrepasó la capacidad. Sólo tenemos diez maquinarias habilitadas del propio gobierno regional", refirió.

    Señaló que se están reportando emergencias en la provincia de Barranca, en Paramonga, Pativilca, así como en la provincia de Gorgor donde el badén que cruza hacia Cajatambo colapsó, asimismo en Canta, en el distrito de Santa Rosa de Quives donde el huaico ha bajado, por lo que ante estas emergencias es insuficiente las labores de ayuda. 

    Gobernadora Regional de Lima sobre emergencia / Fuente: Canal N

    "Estamos articulando con los alcaldes distritales y provinciales hacer fuerza, necesitamos más apoyo del gobierno central", declaró, agregando que, si bien recibirán dos maquinarias para la zona norte y dos para el sur, no podrá atenderse todas las emergencias, por lo que pidió maquinaria pesada, ayuda humanitaria, carpas y combustible, pero sobre todo la presencia de los ministerios.

    Agregó a la lista de zonas afectadas el distrito de Monguete en Huaura, Vilcahuaura, en Huarochirí también se han activado quebradas ocasionando que los pueblos quedaran incomunicados. En Oyón se han activado quebradas y pese a que se hizo la limpieza de las quebradas y caminos, los huaicos continúan cayendo, por lo que la gobernadora regional expresó su preocupación pues señaló que un hecho similar nunca se había producido en la región. "Por eso necesitamos apoyo, y también al empresariado que nos puedan apoyar, que brinde su apoyo de manera directa o por medio del gobierno regional", dijo.

    Sobre no contar con maquinarias, la gobernadora pidió la intervención de la contraloría fiscalía, "De más de 150 máquinas que compró el gobierno regional en anteriores, la mitad han desaparecido, las otras están desmanteladas y solo diez están operativas y con ellas es insuficiente poder enfrentar los embates de la naturaleza", sentenció.