Fuerte oleaje golpea playas en el norte peruano
Según la Marina de Guerra, el fuerte oleaje se extenderá hasta el sábado 28 de diciembre
Desde este jueves por la tarde, un fuerte oleaje está golpeando caletas y playas del litoral norte peruano, especialmente en Máncora, Cancas, Canoas y Zorritos.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que, en el Litoral Norte -desde Tumbes hasta Salaverry-, el oleaje moderado del noroeste incrementará a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuyendo a moderado en la tarde del domingo 29 y decreciendo a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a luna nueva a partir del lunes 30 de diciembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, indicó a través de un comunicado.
Los pescadores artesanales son los principales afectados por el oleaje anómalo, pues no pueden salir a realizar sus faenas. Algunos de ellos, que se encontraban en sus embarcaciones cuando comenzó este fenómeno, tuvieron que ser asistidos para poder regresar a tierra firme.
Por ello, la Marina de Guerra recomendó a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.