Fernando Cillóniz: Condenaron a exgobernador de Ica
Junto a Carlos Noda fueron encontrados culpables de peculado tras mal uso de fondos públicos entre 2015 y 2018.
El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, y el exgerente general regional, Carlos Ramón Noda, han sido condenados a cuatro años y dos meses de prisión suspendida tras ser hallados culpables de peculado doloso. El fallo se deriva de la apropiación indebida de fondos públicos durante el periodo en que ambos funcionarios ocuparon sus cargos en la región.
La sentencia, dictada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, implica que ambos condenados no cumplirán pena privativa de libertad, sino que deberán cumplir con ciertas condiciones de conducta durante los próximos dos años. Entre las restricciones, se incluye la obligación de no cometer nuevos delitos contra la administración pública y permanecer en su residencia habitual.
El caso, dirigido por el fiscal Alexander Pérez López, también contempla el pago de una reparación civil de S/12,608.90 que deberán abonar ambos sentenciados en un plazo de diez días. En caso de incumplir con este pago, se aplicarían medidas adicionales, según lo dispuesto por la Corte.
Los hechos que dieron lugar a la condena se refieren a la ausencia injustificada de Carlos Ramón Noda de su puesto de trabajo entre 2015 y 2018, cuando participó en 11 eventos representando a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica. Sin embargo, Noda no presentó justificación alguna por sus ausencias ni solicitó la deducción correspondiente de su salario. La resolución que aprobó estas ausencias fue firmada por el entonces gobernador regional, José Cillóniz.