Hoy:

    Espinosa: “Si Congreso y Ejecutivo han ejercido lo suyo, no hay conflicto de competencias”

    Para Espinosa – Saldaña, lo que tiene que acreditarse es que si hay elementos de discusión constitucional que permita el debate de la demanda competencial

    Magistrado Eloy Espinosa - Saldaña se refirió a la demanda competencial. Video: Canal N / Foto: El Comercio

    El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa – Saldaña, indicó que, si el Congreso y el Ejecutivo han ejercido los deberes que les corresponde, no hay conflictos de atribuciones, refiriéndose a la demanda competencial tras el cierre del Parlamento.

    “Si se llega a una conclusión de que hay elementos para el debate, hay que admitir; si hay una conclusión de que no ha habido invasión de competencias, entonces el caso no se cae. Si cada cual ha ejercido lo suyo, no hay conflicto de competencias”, explicó.

    Para Espinosa – Saldaña, lo que tiene que acreditarse es que si hay elementos de discusión constitucional que permita el debate.

    El magistrado recordó que, Pedro Olaechea plantea que, al proponerse la cuestión de confianza, lo que están invadiendo es su competencia para elegir magistrados.

    Mientras que, el Gobierno dice: “No te estoy quitando la competencia, pero [planteo elección de magistrados] con un procedimiento que estoy proponiendo. Sobre eso hago cuestión de confianza”.

    Por otro lado, Espinosa comentó que él propuso a Carlos Ramos como ponente para la demanda competencial y cree que es una persona que ha manejado casos donde se ha necesitado llegar a consensos.

    “Ha tenido que ver los problemas de las competencias del Congreso, de la relación entre Congreso y Gobierno y que ha sabido, en esos casos, generar búsquedas de consensos que son necesarios para poder tener un pronunciamiento unitario o, por lo menos, mayoritario”, resaltó.

    LEEVizcarra: Respetamos la decisión que tomó el Tribunal Constitucional con independencia

    LEELanda sobre TC: Implícitamente hay un rechazo a un pedido de competencia