Elmer Huerta: "Se debe investigar si el efecto adverso en paciente se debe a la vacuna de Oxford"
El médico dijo que es importante tener un grupo de vigilancia en la administración de las vacunas como parte de la seguridad
El doctor Elmer Huerta se pronunció respecto de la suspensión de la administración de vacunas como parte de la fase 3 de pruebas que realiza el laboratorio AstraZeneca junto a la universidad de Oxford.
Esto debido a que hubo una persona que participó del ensayo, en Inglaterra, que presentó una reacción que se complicó y lo mantiene en estado de gravedad.
"Esto es lo que se llama un efecto adverso grave y que indica que ahora se debe investigar si se debe a la vacuna o si fue causada con alguna otra razón que puede coincidir", comentó Huerta.
Señaló que al parecer el efecto sí está relacionado directamente a la administración de la vacuna porque de lo contrario el reclutamiento en el mundo no se hubiera detenido.
"En julio se publicó el estudio de fase 1 y 2 de la vacuna de AstraZeneca. En esos 1077 voluntarios no hubo ningún efecto grave, por eso que lo que ha ocurrido ayer es algo completamente nuevo y diferente", apuntó.
"Creo que tenemos que sentirnos seguros de que hay alguien que está mirando por nosotros. Ese paso de la producción se va a tener que poner en suspenso. No se sabe si los laboratorios van a tener que bajar la dosis de la vacuna. Lo que queda es esperar", dijo.