El presidente Humala "está muy consternado" por el incidente con Evo Morales, aseguró la canciller
Eda Rivas dijo que aún se tiene que coordinar con presidentes de Unasur para una reunión de emergencia.
Lima .
El agente de Perú ante La Haya, Allan Wagner, explicó que una vez dado el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, éste deberá ser acatado inmediatamente por las partes, aunque precisó que no hay un plazo establecido para su ejecución.
Indicó además que es probable que no se solicite una interpretación del mismo pues sólo han existidos cinco casos en donde se solicitó que se interprete, de los cuales sólo dos fueron admitidos por la Corte. “La interpretación de un fallo es un recurso que ha sido muy pocas veces solicitado”, dijo.
A su turno, la canciller Eda Rivas manifestó que el Gobierno peruano se solidariza con lo sucedido a Evo Morales en Europa y refirió que el incidente pudo poner en riesgo la vida del presidente boliviano y la de su comitiva en riesgo.
Sobre la voceada convocatoria a una reunión de emergencia de los países miembros de Unasur, dijo que primero se tendrá que confirmar la agenda de los presidentes y su disposición, lo cual se hará en el transcurso del día. Asimismo, aseguró que el presidente Humala se encuentra consternado por lo acontecido.