Hoy:

    La nueva ruta del contrabando en la frontera entre Perú y Bolivia

    Durante 2 semanas Cuarto Poder recorrió la nueva ruta del contrabando y confirmó lo que tanto se sospechaba. En imágenes, el minuto a minuto de cómo opera una de las economías ilegales en nuestro país

    En imágenes, el minuto a minuto de cómo opera una de las economías ilegales en nuestro país. / Video: Cuarto Poder

    Durante 2 semanas Cuarto Poder recorrió la nueva ruta del contrabando y confirmó lo que tanto se sospechaba. En imágenes, el minuto a minuto de cómo opera una de las economías ilegales en nuestro país. 

    Con gran detalle, la operación de contrabando en la frontera entre Perú y Bolivia, específicamente en zonas como Tilali, en Puno.

    Se observa cómo los contrabandistas evaden los controles fronterizos y aduaneros mediante rutas alternativas o "trochas", evitando puntos de inspección donde la misma autoridad parece estar coludida o, al menos, inactiva ante la presencia de mercancía ilegal. 

    En el reportaje se menciona que la presencia de contrabandistas no es ni discreta ni casual; vehículos llenos de ropa, combustible, cigarros y gas boliviano cruzan con regularidad, y el mismo personal de control orienta a los contrabandistas sobre las rutas seguras para evitar los controles oficiales.

    La escena se agrava al observarse que el contrabando es visible y ocurre a plena vista de la policía y la aduana. En Tilali y en otros puntos del norte del lago Titicaca, el contrabando se ha intensificado, alimentando una economía ilegal donde el rol de las autoridades se limita, según el reportaje, a una "formalidad" sin efectividad real. 

    Este contexto no solo afecta a la economía peruana, con una pérdida anual estimada de millones de dólares, sino que también fomenta el desarrollo de asentamientos urbanos que crecen en torno al contrabando.

    Se mencionan ferias de contrabando en varios puntos, así como testimonios que ilustran cómo el contrabando se ha transformado en una actividad organizada y estructurada, muchas veces con protección o indiferencia de las autoridades. 

    La investigación concluye subrayando que la frontera es prácticamente "un territorio liberado", dominado por el comercio ilegal en lugar de la ley, dejando claro que este fenómeno requiere una respuesta estatal integral y urgente para restablecer el control fronterizo y combatir las redes organizadas detrás del contrabando.