El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, expresó su respaldo a la posición asumida por la Cancillería y el Poder Ejecutivo, respecto a Venezuela.
En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento enfatizó la defensa de la democracia en el país y América Latina.
Asimismo, subrayó la importancia de no permitir más violaciones de derechos humanos ni persecuciones políticas, y se subrayó la necesidad de consolidar sistemas democráticos con elecciones libres y transparentes que respeten la voluntad popular.
“El Poder Legislativo considera, en este caso, totalmente pertinente las declaraciones y la defensa férrea de la democracia porque fue una defensa principista la que hizo el canciller en la OEA. Nos sentimos identificados”, manifestó.
“Tenemos que exigir en América Latina la consolidación del sistema democrático con elecciones libres y transparentes que se respete la voluntad popular”, agregó.
Comunicado de la Mesa Directiva
Eduardo Salhuana remarcó que el comunicado emitido por la Mesa Directiva sobre Venezuela fue discutido y aprobado por consenso.
No obstante, indicó que algunas posiciones individuales de congresistas que viajaron a Caracas son de exclusiva responsabilidad de ellos.
“La posición de dos o tres colegas que pudieron viajar a Caracas y tener su punto de vista es exclusiva responsabilidad individual de cada uno de ellos”, sostuvo.
“El Congreso, a través de su Mesa Directiva, se ha pronunciado y es evidentemente de respaldo al retorno de la democracia y el respete a la libre determinación del pueblo venezolano”, concluyó.