Hoy:

    ¿Dónde está el dinero para luchar contra el cáncer que ofreció Castillo?

    Colectivos anuncian una marcha para exigir al presidente que cumpla con la entrega de más s/ 4 mil millones.

    "Acá me tienen comprometido con esta causa y que no vamos a fallar", dijo el presidente en su momento.

    Por todo lo alto, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo entregó un cheque de más de 4 mil millones de soles para pacientes con cáncer, el pasado 12 de mayo.

     "Acá me tienen comprometido con esta causa y que no vamos a fallar en darle el mayor esfuerzo para las familias con cáncer y empezando por los niños y niñas del país", dijo el jefe de Estado.

    Acompañado del ministro de Salud, Jorge López, y de casi 200 menores oncológicos, el mandatario se comprometió a asegurarles el tratamiento y el acceso a medicamentos, como parte del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer.

    Sin embargo, cuatro meses pasaron y los fondos de este pintoresco cheque de cartón todavía no han sido recibidos.

    "Fue una estafa, la máxima autoridad de nuestro país nos estafó, porque cuando tú mencionas un cheque al día siguiente lo vas a canjear por dinero, entonces nosotros estamos esperando al día siguiente que todos los funcionarios cojan el dinero y empiecen a trabajar, sin embargo, ha pasado tanto tiempo. Cuatro meses recién hoy se pronuncian indicando que no hay presupuesto. Han jugado con vida de niños", aseguró Karina Pujay, vocera del colectivo "Ley del cáncer infantil”.

    Pero, ¿de qué forma pudo haber sido utilizado este cuantioso monto de dinero?

    "Ese dinero, como bien lo mencionó el presidente Castillo, estaba garantizando el diagnóstico precoz, iba a poder descentralizar Lima, recordemos que los niños de provincia, iban a construir más hospitales, el abastecimiento de quimioterapias, tratamientos innovadores que es lo que más pedimos y además también el subsidio oncológico y la licencia con goce de haber que es lo que más estamos pidiendo la ley 31041”, señaló Pujay.

     Lamentablemente, esta situación también se traduce en cifras de muertes.

    “Después del 12 de mayo que asistieron los papás a Palacio de Gobierno han muerto más de 120 niños, desabastecidos por tanta muerte. Claro son muertes que se pudo haber evitado”, indicó la vocera del colectivo "Ley del cáncer infantil”.

    La señora Gisela Cacique, madre de Jackdiel Alva Cacique, representa la más dolorosa de las consecuencias generada por esta situación. El pequeño Jackdiel estuvo este año en Palacio de Gobierno, junto al presidente Pedro Castillo. Allí el jefe de Estado le prometió apoyo y le devolvió la esperanza.

    Hace dos años, Jackdiel grabó un video pidiéndole al entonces presidente Martín Vizcarra, que firme la ley de cáncer infantil.

    La respuesta del Ministerio de Economía sobre los fondos de este cheque que nunca llegó a sus destinatarios, estremece el alma. Este sector precisó que el presupuesto con el que cuenta el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer es de aproximadamente 5 MIL MILLONES DE SOLES, pero que tendrán que ser ejecutados en un periodo de DIEZ AÑOS.

     Actualmente, el panorama del cáncer infantil en el Perú es más que desalentador, y es que el porcentaje de mortalidad alcanza el 80%, pero las circunstancias aún pueden ser peores.

    "Al día de hoy, esa tasa de sobrevida ya no existe, los expertos indican que ya no tenemos tasa de sobrevida porque los niños se están muriendo y dentro del colectivo hemos anunciado a los diferentes funcionarios que dentro de unos meses va a ocurrir una muerte masiva", explicó Pujay.

    Este martes 13 de setiembre, se realizará una marcha para exigir al presidente Pedro Castillo, la materialización de los fondos de aquel cheque entregado hace 4 meses en Palacio de Gobierno. El punto de concentración será la Plaza San Martín, a las 2 de la tarde.