¿Se posaron moscas en tu comida? Es peligroso por lo que causa
Que se posen moscas en tu comida, así sea por un segundo, tiene un riesgo que muchos ignoran, incluso si crees que tus defensas actuarán
Las moscas son insectos no solo están en contacto con los desechos en proceso de putrefacción, sino que también provienen de ellos. Pero, además de ser desagradables por este motivo, realmente son portadoras de enfermedades, más aún si se posan en la comida.
¿Por qué aparecen las moscas cerca de los alimentos?
Las moscas se desarrollan sobre materia vegetal en proceso de putrefacción. La más común es la mosca doméstica, es decir, habita en los lugares donde el hombre se encuentra. Este animal come todo tipo de desechos humanos que contengan nutrientes.
La hembra puede llegar a poner hasta 8 000 huevos que en 24 horas eclosionan. Primero son pequeñas larvas, luego se convierten en pupas y cuando son adultos rompen la pupa para aparearse y alimentarse principalmente de desechos de alimentos.
¿Es peligroso comer después de que una mosca toque tu comida?
Para Michael Meza Esquivel, nutricionista, ingerir un alimento que ha sido tocado por una mosca no es directamente mortal, pero tiene un alto índice de riesgo de contraer diversas enfermedades e infecciones ocasionadas por bacterias y parásitos.
“Si la comida no tiene el mínimo cuidado o no tiene las mínimas nociones de desinfección de alimentos y en su preparación o manipulación, está con suciedad, hay moscas o insectos, probablemente te pueda dar una enfermedad”, indica el especialista.
Incluso, Meza señala que algunos creen que no existe mucho riesgo si la mosca toca la comida por menos de un segundo o que las defensas van a responder. Lo que es cierto es que el riesgo existe y, si bien tu organismo puede defenderse, es mucho trabajo que a largo plazo puede no sostenerse como antes.
¿Qué pasa si ingiero una comida que fue tocada por una mosca?
La mosca transporta muchas enfermedades, y al comer alimentos que están contaminados, se pueden desencadenar úlceras en el estómago a raíz de la proliferación de diversas bacterias y parásitos.
Entre los primeros síntomas básicos se encuentran las diarreas, malestar estomacal, fiebre y dolor de cabeza. Sin embargo, un alimento que ha sido tocado por una mosca también puede causar las siguientes enfermedades:
- Tifoidea
- Salmonella
- Diarrea hemorrágica e insuficiencia renal por Escherichia coli (E. coli)
- Disentería
- Tuberculosis
- Cólera
- Helicobacter pylori
- Gusanos parasitarios
“En los hospitales, muchas personas con úlceras en el estómago o con enfermedades al estómago. ¿Cómo crees que se contagiaron? Entonces, si una mosca está en mi comida, debería desecharla porque esa comida ya está contaminada”, asegura Meza.
Asimismo, recomienda no solo desinfectar los alimentos en casa e higienizar los ambientes para evitar la presencia de moscas, sino también evitar comer en la calle o en lugares que no tienen medidas de salubridad.
¿Cómo evitar moscas en la cocina o en el comedor?
Una forma directa de evitar moscas en los espacios del hogar es eliminando cuanto antes los restos de comida o suciedad, por ende, es crucial la higiene. Sin embargo, también puedes aplicar trucos caseros que ahuyentan este y otros insectos.
Utiliza ingredientes de aromas fuertes y que especialmente las moscas detestan, entre ellos, los ajos, vodka, plantas aromáticas y cítricos. Para más información sobre su uso, puedes visitar esta nota: