Hoy:

    Dictan prisión preventiva contra jefe del Depincri Cercado de Lima por presunta coima

    La medida restrictiva además alcanza a otros 4 suboficiales de la PNP

    Tras esta supuesta intervención, el denunciante fue llevado a la sede policial, el último 12 de abril

    El video de una cámara de seguridad muestra al chofer de una moto interceptado por cuatro sujetos, no se trata de delincuentes, sino de cuatro policías del Depincri Cercado que lo bajan y lo engrilletan, en medio de un operativo irregular. Esto solo habría sido el pretexto para exigirle S/5 000 a cambio de no sembrarle droga y así pueda obtener su libertad.

    Tras esta supuesta intervención, el denunciante fue llevado a la sede policial, el último 12 de abril. Según el denunciante, fue el suboficial Leo Catunta Marín lo intimidó con ponerle droga. Él también ha contado lo que dijo el comandante Ricardo Vargas Contreras, jefe del Depincri Cercado, cuando lo vio.

    Un aspirante a colaborador eficaz con clave CE-C34-2024 ha revelado paso a paso cómo se realizó este operativo ilegal y que todo era comunicado al comandante Ricardo Vargas. Incluso, ha dicho que este oficial había puesto el monto de S/5 000.

    Además, el denunciante ha contado que tuvo que salir del Depincri Centro para conseguir el dinero exigido. Dejando como garantía la moto con la cual lo intervinieron.

    Él aprovechó para denunciar este caso ante la Policía Anticorrupción que puso en marcha el operativo. El primero, en ser detenido fue el suboficial Brandon García Santana cuando iba a entregar la llave de la moto, luego que el denunciante hizo la entrega de los S/1 000.

    Luego fueron detenidos el comandante Ricardo Vargas y los suboficiales León Cantuta Marín, Edwar Concha Sarango y Alexander Ayma Cornejo.

    Contaban con un POS

    Durante el allanamiento en la oficina de Inteligencia donde trabajaban estos efectivos se hallaron numerosas bolsitas de marihuana y pasta básica de cocaína. Además, varias municiones, celulares, tarjetas bancarias y hasta dos POS.

    Ante las evidencias, el 30 Juzgado de Investigación Preparatoria les dictó 18 meses de prisión preventiva. Todos ellos han apelado esta decisión judicial que será resuelta en otra instancia por el delito de cohecho pasivo propio.