Desde hoy rigen nuevas infracciones de tránsito
Estas medidas tienen como objetivo principal prevenir la evasión del pago de peajes, evitar daños en las garitas y reforzar la seguridad vial en el país

El Decreto Supremo N° 018-2024-MTC, que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, entra en vigor desde hoy. Estas modificaciones están orientadas a reducir la evasión de peajes, proteger la infraestructura de garitas y mejorar la seguridad vial, garantizando un mejor funcionamiento del sistema de carreteras en el país.
MTC: Detalles de las infracciones y sanciones
Se han incorporado dos nuevas infracciones al reglamento, ambas de carácter muy grave:
Infracción M45: Penaliza el uso de rutas no autorizadas para evitar el pago de peajes. Las sanciones incluyen internamiento vehicular, retención de la licencia de conducir y una multa de S/642 (12 % de una UIT).
Infracción M46: Sanciona acciones o maniobras que dañen la infraestructura o las garitas de peaje. Las penalidades son idénticas a las de la M45.
Infracciones de tránsito: Interoperabilidad y reducción de congestión
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también impulsa la interoperabilidad entre sistemas manuales y electrónicos de pago en los peajes.
Este cambio busca agilizar el tráfico en las carreteras nacionales y reducir la congestión vehicular, beneficiando tanto a los usuarios como al mantenimiento de la infraestructura.