Gobierno dispone que denuncias por desaparición de niños sean inmediatas
Familiares tenían que esperar 24 horas para reportar este hecho
El Gobierno reglamentó medidas especiales para la atención de denuncias de desaparición de menores de edad, personas adultas mayores y con discapacidad, así como aquellas destinadas a su búsqueda, localización y protección.
LEE: PNP capturó a tres delincuentes tras intensa persecución en el Centro de Lima
Con esta norma ya no es necesario que transcurran 24 horas para reportar a la Policía Nacional la desaparición de una persona en situación de vulnerabilidad, como menores de edad.
El reglamento impone al personal policial la obligación de recibir y tramitar estas denuncias con inmediatez, urgencia y prioridad, bajo responsabilidad, dentro de las 24 horas de presentada, sin perjuicio de atenderla también, aunque haya vencido dicho plazo. Incluso, deberán brindar asistencia, orientación y facilidades a los denunciantes de estos hechos.
Además, dispone la creación de la “Alerta de Emergencia por desaparición de niños, niñas y adolescentes”. Se trata de una nota de alerta que se activará ante la desaparición de un niño, niña o adolescente cuya vida e integridad se encuentre en alto riesgo.
LEE: PNP: Ciudadano jordano que atacó a policía será expulsado tras cumplir su condena
La Policía Nacional del Perú podrá solicitar la colaboración del serenazgo, los bomberos, las Fuerzas Armadas, entro otros, para que contribuyan con la labor de búsqueda y localización de la persona desaparecida.