Hoy:

    Denuncian que Luis Castañeda negoció contrato de Río Verde con OAS

    Regidor Núñez pide que la Contraloría investigue, mientras que Patricia Juárez responsabiliza a gestión Villarán

    Luis Castañeda, alcalde de Lima. Foto: Andina

    José Adelmário Pinheiro Filho, que hasta antes de su detención era presidente de la constructora brasileña OAS, habría negociado a través de terceros con Luis Castañeda Lossio antes de que asumiera su tercer mandato en la Municipalidad de Lima.

    Según un reportaje de IDL Reporteros, Léo Pinheiro, sentenciado a 16 años de prisión por el caso Lava Jato, sostuvo conversaciones con Giselle Zegarra, que asumió la función de gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima. Estas conversaciones se dieron antes de la concesión del Proyecto Línea Amarilla, en 2009, y durante la gestión de la gestión de Susana Villarán, en 2014.

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    Esto se pudo conocer a través de los iPhone que se le incautaron al empresario. Ambos involucrados tuvieron conversaciones a través de mensajes de texto.

    El tema de interés para el empresario brasileño fue el  Proyecto Línea Amarilla, adjudicada, según recordó IDL, a Lamsac, empresa que es controlada por OAS. En 2014, se iba a discutir el Proyecto Río Verde.

    En diálogo con Canal N, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, minimizó esta denuncia y más bien acusó a la gestión anterior, de Susana Villarán, de haber cometido presuntas irregularidades para salvarla de la revocatoria del 2013.

    "Hemos señalado que la Contraloría General de la República está avocada a este tema y nosotros celebramos que esté efectivamente investigando este contrato que data del año 2009, en el segundo periodo del alcalde Castañeda", dijo.

    Por su parte, el regidor Hernán Núñez enfatizó que la Contraloría y el Ministerio Público deben investigar este caso pues, según dijo, la gestión Castañeda habría negociado con OAS que los recursos del proyecto Río Verde financien la construcción del bypass de 28 de Julio, obra que finamente fue encargada a esa empresa de origen brasileño.

    En ese sentido, Núñez recordó que la contraloría determinó en mayo de este año que el citado bypass se hizo sin expediente técnico concluido, lo que genera suspicacias en la transparencia con que se gestionó esta obra.

    "No sabemos a ciencia cierta si esos 60 millones fueron invertidos con un criterio técnico razonable y si hay sustento precisamente de ese gasto. O podría darse el caso de que el bypass de 28 de Julio costó mucho menos y hay un excedente de dinero que no sabemos cómo se habría distribuido", afirmó.