Hoy:

    El dengue se desborda en Piura por falta de infraestructura y déficit de personal médico

    Las postas y hospitales de Piura están rebasados por casos de dengue, convirtiéndose en la región más afectada con 20 mil casos reportados 

    Video: Cuarto Poder

    Si afuera la rabia y desesperación de decenas de contagiados por dengue que claman por atención médica genera impotencia, por dentro de este establecimiento de salud, ubicado a solo minutos del centro de Piura, la situación es aún más caótica.

    Esta mujer, espera y espera mientras la fiebre parece consumirla, está aquí desde las 7 y 30 de la mañana, hora en la que dejo a su hijo en el colegio, desde entonces aguarda algo que parece, nunca llegara: atención para aliviar los intensos dolores que causa el dengue en su cuerpo. Sin embargo, no es la única, aquí dentro del centro médico hay mucha gente que también debe esperar.

    En este centro de salud, como muchos en Piura, encontramos pasillos repletos, miradas de desconsuelo, dolor intenso en cada rincón que se puede ocupar, aguardando ser aliviado de alguna manera en medio de tanta carencia.

    El hospital, las postas y establecimientos de salud están rebasados en Piura, la región que se ha convertido en la de mayor numero de contagios en el país. Al momento, suman ya 20 mil casos de dengue, más del 70 % en comparación al año pasado en este mismo periodo. Lo que agrava la situación es que aquí hay un preocupante déficit de personal médico.

    Las lluvias, las inundaciones, el calor intenso y la falta de agua potable en varias zonas han desatado esta mortal enfermedad que ya ataca a más de 7 mil adultos, 4 mil jóvenes y casi 5 mil niños en esta zona del país, niños que no son atendidos y, los que tienen suerte, reciben asistencia médica en condiciones críticas, después de largas horas de espera bajo el sol.

    En el hospital Santa Rosa, los niños son atendidos en estos módulos. Aquí son atendidos los pequeños que llegan con síntomas de dengue.

    La fiebre, los dolores de cabeza, dolores musculares, estomacales, los vómitos provocados por la peligrosa enfermedad que transmite el zancudo llamado Aedes aegyptys, son síntomas que pueden convertirse en signos de alarma e incluso llegar a provocar la muerte.

    La falta de infraestructura es otro elemento que agrava la crisis en el sector salud en Piura. Y es que la demanda de camas a causa del dengue crece día a día, como era predecible luego de las lluvias e inundaciones en esta región. Sin embargo, poco se ha hecho para prevenir lo que todos sabíamos que vendría, recién se instalan salas especiales llamadas UVICLIN (Unidad de Vigilancia Intensiva), mientras tanto, los pacientes reciben atención en sillas de rueda para que su situación no se complique.

    Otra valiosa medida que, de cierta manera, controla lo que podría llegar a ser una epidemia que ya deja 12 muertos en Piura y ha atacado a ciudadanos de todas las zonas de la región.

    Después de Yaku, los desbordes e inundaciones, ahora Piura afronta esta nueva emergencia de salud pública que cada día se vuelve más difícil de controlar.