Advierten sobre aumento de robo de datos personales para estafar a bancos
Es una nueva modalidad de estafa que estaría extendiéndose en América Latina.
Los delincuentes están pasando de clonar tarjetas de crédito a robar datos de personas para etafar a bancos y a empresas de venta de celurares.
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Así lo advierte la directora de Desarrollo de Negocio Internacional de Fraude Equifax Mélanie Gagné. Advirtió que en Latinoamérica, casi el 50% de personas dice haber sido víctima de algún tipo de fraude en el sistema financiero.
“En el mundo, el fraude está en aumento. Hoy, las personas quieren tener un acceso más rápido a los servicios y las empresas compiten entre ellas ofreciendo servicios por teléfono, online y otros; de eso se aprovechan los defraudadores para acceder a los fondos y a información de los consumidores”, indicó Gagné al diario Gestión.
Respecto al Perú, la ejecutiva mencionó que la forma de estafa más común es la de clonación de tarjetas de crédito y débito, pero ahora los delincuentes están usurpando la identidad de sus víctimas para obtener préstamos.
“Se ha incrementado el uso de chip y el pin (clave) en las tarjetas de crédito y débito, que es algo muy bueno. Pero ahora, al igual que en otros países, los defraudadores están cambiando su modo de acción y están buscando fraudes con robo de identidad”, explicó la ejecutiva.
Gagné mencionó que los ladrones compran bases de datos de personas que se trafican ilegalmente. También realizan llamadas telefónicas para obtener datos como nombres, direcciones y fecha de nacimiento.
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Aunque la mayor parte de este tipo de estafas es en el sistema financiero, las empresas de telecomunicaciones también son víctimas. Incluso, delincuentes crean empresas fantasmas con los datos robados, para poder comprar una mayor cantidad de celulares de gamas alta.
Al respecto, Gagné mencionó que las entidades bancarias deben compartir información sobre las veces que fueron víctimas de este tipo de estafa para prevenir que se propague.