Defensoría pide a Poder Judicial que declare en emergencia los centros juveniles

Un reciente motín en 'Maranguita' dejó un saldo de cinco heridos y pérdidas materiales

Foto referencial: Perú 21
Foto referencial: Perú 21

Tras los últimos hechos ocurridos en el Centro de Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, la Defensoría del Pueblo, pidió al Poder Judicial que se declare en emergencia dichos centros, dado que están sobrepoblados.

Indicaron que dichos centros carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad permitidas, sus espacios son reducidos, la iluminación es insuficiente y tienen malas condiciones de aseo.

LEESánchez: "No hay ensañamiento contra los Humala, existen elementos de prueba

La Defensoría consideró que es urgente dotar de mayor presupuesto a los Centros Juveniles a nivel nacional, a fin de implementar mejoras en su infraestructura; algunas de las instalaciones tienen una antigüedad mayor a los 50 años. Recomendó también que se adopten medidas de seguridad adecuadas, se mejoren los servicios básicos de agua, luz y desagüe, y se incremente el número de personal especializado para el tratamiento adecuado de los adolescentes.

Estimaron que mejorando dichas condiciones podrían minimizarse las manifestaciones de protesta que ponen en peligro la vida de los internos y personal administrativo.

El jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández Millán, explicó que los hechos ocurridos el lunes 28 de mayo en el Centro Juvenil de San Miguel, se debió a que un grupo de jóvenes del Programa de Intervención Intensiva (PII) se opuso al traslado al Anexo 3 en el penal de Ancón.

Relacionadas