Declaran Patrimonio Cultural a documentos que ratifican el origen peruano del pisco
Reconocimiento alcanza a diversas escrituras del siglo XVI hallados por el Archivo General de la Nación
A través de varias resoluciones, el Ministerio de Cultura oficializó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a diversos documentos históricos que certifican el origen peruano del pisco que se remontan al siglo XVI y que fueron hallados por investigadores del Archivo General de la Nación.
La primera Resolución Viceministerial N° 000216-2024-VMPCIC/MC declara Patrimonio Cultural de la Nación a la “Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)”, del Archivo General de la Nación.
En los considerandos de esta norma se resalta el valor histórico de esta escritura porque permite conocer diversos aspectos sobre los inicios de la producción de aguardiente de uva o pisco en el valle de Ica, en el último tercio del siglo XVI.
Sostiene que el valor científico de la Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587) es que presenta un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, dado por la antigüedad de los registros y amplitud de campos de estudio que puede aportar para la historia jurídica, económica y social.
Agrega que el valor jurídico de este documento está en que representa la garantía legal de lo dispuesto por una autoridad judicial. En este caso, la escritura pública de carta de pago y finiquito que otorgaron Manuel de Azante y Jorge Capelo es la prueba del fin de su contrato de compañía, además de la aceptación y cumplimiento de una resolución judicial.
La segunda Resolución Viceministerial N° 000214-2024-VMPCIC/MC declara Patrimonio Cultural de la Nación a la “Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (02/11/1589)”, perteneciente al protocolo 9 de Juan de Herrera, escribano de Ica del siglo XVI, custodiado por el Archivo General de la Nación.
En los considerandos de esta resolución se indica que el documento presenta una serie de valores jurídico, económico y social, ya que como fuente histórica demuestra la existencia de una de las compañías comerciales más antiguas de comercio de vino y aguardiente con foco desde Ica, llegando en lo externo hasta el transporte a Arica.
La tercera Resolución Viceministerial N° 000215-2024-VMPCIC/MC declara Patrimonio Cultural de la Nación la “Escritura de Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (11/05/1583)”, del Archivo General de la Nación.
En los considerandos de la norma se resalta que este documento presenta una serie de valores históricos, científicos, y económico-social relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido. Representa el periodo de la segunda mitad del siglo XVI en que se consolida la producción y comercio de vinos y aguardiente en Ica-
La cuarta Resolución Viceministerial N° 000217-2024-VMPCIC/MC, declara Patrimonio Cultural de la Nación a la “Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605) del Protocolo Notarial 121 de Ica”, custodiada por el Archivo General de la Nación.
La resolución se sustenta en el informe de la Unidad Funcional de Registro y Defensa del Patrimonio Documental de la Dirección de Archivo Histórico la Nación, en el que se señala que el documento presenta una serie de valores históricos, científicos, jurídicos, sociales y económicos, ya que como fuente histórica permite dar a conocer diversos aspectos acerca del auge de la producción y venta de aguardiente de uva en el valle de Ica a inicios del siglo XVII.
Sostiene que el valor científico de la Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605), radica en que presenta un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, dado por su antigüedad como por los campos de estudio que puede aportar para la historia jurídica, social y económica.
Las resoluciones llevan la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Inés Vegas Guerrero. Andina