Código Penal: Iberico pide al Ejecutivo enviar observaciones al dictamen
Titular del Congreso afirmó que el dictamen no será exonerado de segunda votación
El presidente del Congreso, Luis Iberico, pidió hoy al Ejecutivo remitir al Parlamento sus observaciones al dictamen del nuevo Código Penal a fin de tomarlas en cuenta en la discusión de esta iniciativa.
[LEE: Ejecutivo pide más reflexión al Congreso para modificar el Código Penal]
“Lo tomamos con espíritu democrático. Respetamos al Ejecutivo y su derecho de tener este tipo de iniciativas y las vamos a tener en cuenta”, señaló al recordar que el proyecto estuvo en cuarto intermedio casi medio año y que todo es perfectible.
Afirmó, en ese sentido, que el dictamen no será exonerado de segunda votación, a fin de que el texto sea de conocimiento público durante dos semanas y la sociedad civil e instituciones lo analicen y sigan presentando iniciativas.
“El Código Penal tiene más de 700 artículos. De lo que se trata es de ordenar en materia penal tanto los delitos como la sanción a los delitos. El código vigente ha sufrido centenares de modificaciones. Hay desproporción, penas o delitos que hay que actualizarse. Es, como lo dicen muchos juristas, es un Frankenstein jurídico porque está hecho a punta de parches”.
En otro momento, insistió en su posición para que la difamación sea parte del Código Civil y no del Penal, a fin de evitar amenazar con cárcel la libertad de opinión, como ocurrió recientemente con algunos periodistas.
También saludó que se haya llegado a un acuerdo para que vaya a EsSalud el 4.5 % restante del 95.5 % de los fondos que los aportantes pueden retirar de las AFP al momento de su jubilación.
[LEE: Abugattás: Fujimori es un salto al vacío en lo económico como lo fue Humala]
Por último, el Presidente del Congreso reiteró que ninguna comisión investigadora dejará pendiente algún caso.