Hoy:

    Congreso archivó las mociones de censura contra ministros de Educación y de la Mujer

    El Pleno del Congreso decidió pasar al archivo las mociones de censura contra los ministros de Educación y de la Mujer. El titular del Legislativo argumentó que la propuesta "no cumple con los requisitos"

    El flamante presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ante de levantar la sesión del Pleno de este lunes 5 de agosto, informó que se pasó al archivo las mociones que proponían la censura del ministro de Educación, Morgan Quero, y de la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, debido a presuntos actos de discriminación y desatención en comunidades amazónicas.

    "Señores congresistas, se pone en conocimiento de la representación nacional que la moción de orden del día 12365 que propone censurar al ministro de Educación Morgan Niccolo Quero Gaime, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ángela Hernández Cajo no cumple con los requisitos establecidos en el literal A del artículo 86 del reglamento del Congreso relacionados al número de firmas necesarias para su presentación. En consecuencia, pasa al archivo", manifestó.

    ¿POR QUÉ SE PRESENTARON LAS MOCIONES DE CENSURA CONTRA LOS MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DE LA MUJER?

    En julio pasado, congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura contra los ministros de Educación (Minedu), Morgan Quero, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Hernández, acusándoles de presunta discriminación en agravio de los niños de las comunidades nativas Awajún y Wampis.

    De acuerdo con la moción, se registra una lamentable situación en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, donde desde hace más de diez años, se reportan casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares.

    Asimismo, se cuestionaban las declaraciones de Quero al calificar como “prácticas culturales” los abusos sexuales cometidos contra escolares Awajún en la provincia de Condorcanqui.

    Además, se sindicaba a Ángela Hernández haber dado declaraciones públicas de carácter “discriminatoria y excluyente” contra la población Awajún y Wampis, “convalidando la postura denigrante de su colega del gabinete de ministros”.