Como "un pequeño paso" calificó el alcalde de Magdalena la observación al uso de armas no letales
Francis Allison indicó que es necesario el uso de armas no letales, y pese al limitado número de herramientas, se debe seguir con estas en la lucha contra la delincuencia
El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison también se pronunció luego que el Ejecutivo realice la revisión de la autógrafa del uso de armas no letales por parte de efectivos de serenazgo y señaló que este es un pequeño avance para lo que se busca a fin de enfrentar a la delincuencia.
Refirió que, durante su gestión, hace siete años, la municipalidad de Magdalena fue la primera de todo el Perú en “ponerse los pantalones” para comprar y usar armas no letales como pistolas con balas de goma, con dardos con electricidad y un gel con gas lacrimógeno, así como grilletes de plástico para detenciones ciudadanas, sin embargo, tuvieron que dejar de usarlo al estar prohibido desde el 2021.
“Estamos en un debate improductivo, un debate que mientras nos matan en las calles deja a los serenos desprotegidos. Estamos en un debate que permite sólo el uso de chaleco antibalas, que usamos todos los días del año, y que permite usar gas pimienta, las varas tonfa. El Ejecutivo observó el uso de grilletes, y la capacitación de la policía y las fuerzas armadas”; señaló.
Allison indicó que la observación al uso de grilletes es secundario, por lo que calificó que ante esta medida se tiene que avanzar. “Nos quitaron todo lo que usábamos, pero si he visto como avance al que el Ejecutivo haya reconocido el derecho al menos a usar gas pimienta, demostremos que no vamos a abusar de esa arma, que lo haremos bien y será útil, ya luego pediremos más, luego deben tener armas con balas de goma, eléctricas”, refirió el alcalde.
Dijo que entiende que hay un temor a los cambios y a los abusos de autoridad, por lo que esto está en manos de las autoridades municipales para demostrar que son responsables en su uso, asimismo depende de ellos la evaluación y capacitación al personal.
Indicó que esto es un paso “pequeño” y que les permitirá seguir trabajando comprometidos con lo que es la seguridad ciudadana. De otro lado se dirigió a los alcaldes que no están a favor del uso de las armas no letales. “Los que no quieren usar, no las usen, lo que tenemos los pantalones bien puestos las compraremos y usaremos, a los delincuentes hay que tratarlos como son, delincuentes”, refirió la autoridad.
Sobre la posición de algunos que indican que es trabajo de la policía la seguridad ciudadana, Allison también indicó que la institución no se da abasto y que por algo se creó el serenazgo. “Si el serenazgo se inventó es porque la policía no se daba abasto, ¿algún peruano o peruana cree que se da abasto? ¿Se sienten seguros? Creo que no, es un debate infructuoso porque claramente la policía tiene poca logística, y pocos efectivos, por algo se inventó para contribuir con la seguridad ciudadana, mientras la policía no cuente con la tecnología, ¿no hacemos nada? Hay que avanzar al menos paso a paso”, indicó.
De otro lado, indicó que en su comuna cuentan con la vigilancia integral, lo cual seespera una incorporación mayor de efectivos debido a que no cuentan con los patrulleros suficientes que dejó la anterior gestión, agregó que para ello ya la compra de camionetas y motocicletas se viene realizando.
Finalmente, pidió que el Congreso apruebe esta ley debido a que "no hay tiempo que perder", pues se tiene que ver la cantidad de crímenes que se vienen presentando en el país, por la delincuencia, sicariato, entre otros, la cual indica no necesariamente es de extranjeros, sino también de peruanos, por lo que dijo que “son enemigos de los delincuentes sean de donde sean”.