Hoy:

    Alcalde de San Luis se mostró en contra que serenos usen armas no letales

    Ricardo Pérez señaló que la labor del serenazgo es trabajar con la comunidad de manera disuasiva, persuasiva y preventiva, pues la acción represiva es labor de la policía

    Alcalde de San Luis, Ricardo Pérez señaló que se debe realizar un trabajo integral con la policía / Fuente: Canal N / Foto: Municipalidad de San Luis

    En medio del pedido de los alcaldes para que el Ejecutivo revise la ley de serenazgo y permita a sus agentes el uso de armas no letales, una voz contraria a esta decisión apareció, se trata del alcalde de San Luis, Ricardo Pérez, quien dijo que, si bien estar en contra de este pedido, hay puntos que el Ejecutivo debe reforzar para evitar nuevos hechos delictivos y un mejor trabajo con la policía.

    “He sido uno de los alcaldes que desde el principio estuve en oposición al tema de las armas no letales, la labor del sereno es una labor disuasiva, persuasiva, preventiva. No tenemos la voluntad de ser represivos, no es nuestra función eso corresponde a la Policía Nacional”, declaró a Canal N.

    Señaló que la labor del serenazgo debe estar integrado a la policía, al tener la logística mientras que la policía tiene la ley de la mano y recursos humanos para hacer prevalecer el principio de autoridad que señala se ha perdido.

    “Nosotros somos preventivos, disuasivos, socializamos con la comunidad, esa es la labor del sereno. Nosotros les vamos a poner a nuestros serenos chalecos antibalas porque tenemos que protegerlos, pero no vamos a enfrentar, para eso está preparado la policía”, señaló el alcalde Pérez.

    La autoridad de San Luis si se mostró en contra de la propuesta que, como parte del patrullaje integrado, se señala que los municipios contraten a policías en sus días de franco.

    “No tengo por qué comprarle los servicios a la policía, esa es su función cuidar a nuestros ciudadanos, ¿por qué tengo que pagarle el servicio?, que trabajen las 24 horas como nuestros serenos, por qué tengo que comprarles los servicios, ese dinero se necesita para temas de obras, sociales y para tema de seguridad, lo que proponemos es un patrullaje integrado, una moto policial, una de serenazgo, un patrullero un patrullero de sereno y policías caminando, serenos caminando”, declaró.

    Continuó. “Nuestra propuesta es no usar armas no letales, es tema preventivo, vamos a cuidar a nuestros serenos, no exponerlos y ellos no están preparados para una función que le corresponde 100% a la policía”, dijo Ricardo Pérez.

    Dijo que ya se ha hecho los requerimientos para la compra de chalecos antibalas, por lo que esta semana debe estar saliendo la licitación correspondiente para la gestión de los mismos.

    Sobre la propuesta del Ejecutivo de expulsar a los ciudadanos extranjeros indocumentados por el tema de inseguridad ciudadana, el alcalde indicó que esto debió salir hace tiempo. “Hace rato debió salir eso, expulsarlos de una vez ¿qué hacen acá estos extranjeros que ocasionan un problema latente a nuestro país? Esto no lo podemos permitir”, dijo

    Refirió que el principio de autoridad debería volver en un 100%, indicó que esto no es culpa del gobierno actual, sino que lleva tiempo por lo que propuso que se cierren los espacios que crean un problema para la sociedad.