Comisión de alto nivel regresó a Lima sin obtener el diálogo en Puno
Representante del Gobierno instó a autoridades electas a atender las demandas de la población en la zona de crisis.
José Muro Ventura, viceministro de Gobernanza Territorial, reveló que la Comisión de Alto Nivel, a la que pertenece, y fue designada por el Ejecutivo para lograr una mesa de diálogo en Puno, retornó a Lima sin conseguir el principal objetivo.
"Juliaca está prácticamente paralizada. No hay por donde movilizarse. Todas las vías de acceso están bloqueadas. Entonces, hay mucha dificultad para que los propios pobladores o autoridades que puedan dialogar lleguen al punto de encuentro que habíamos planteado en el aeropuerto (Manco Cápac) o nosotros salir. Y cuando hemos visto la realidad, era imposible", señaló el funcionario.
Muro Venturo, aseguró que esta fue la segunda vez que el Gobierno ha intentado iniciar el diálogo con autoridades o representantes sociales en Puno, tras el reinicio de las violentas manifestaciones que, hasta el momento, han dejado 18 muertos en la región en las últimas 24 horas.
En ese sentido, el viceministro de Gobernanza Territorial indicó que sí se logró contactar vía telefónica con el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, pero que las dificultades en la comunicación no permitieron ahondar en temas prioritarios. Además, reveló que no tuvieron una agenda pactada con autoridades o dirigentes sociales, previo a su arribo a Juliaca.
"No se ha tenido pactado con nadie. Se ha intentado dialogar y llamar a las diferentes autoridades, y todas han expresado que había voluntad, pero que había dificultad de llegar a un lugar donde se podría dialogar.
El integrante de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo instó a los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales recientemente electos a ser actores activos para la atención de las demandas de la población, y así, terminar con la crisis social en la región Puno.